eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Austria critica que Turquía busque silenciar a los activistas de derechos humanos

- PUBLICIDAD -

El canciller federal de Austria, Christian Kern, manifestó hoy que Turquía trata de intimidar a los defensores de derechos humanos, tras la reciente detención de seis activistas, entre ellos, Idil Eser, la directora de Amnistía Internacional (AI) en el país eurasiático.

"Se trata de un claro intento de intimidar a los defensores de los derechos humanos y silenciarlos", señaló el socialdemócrata en una declaración escrita remitida a la agencia de noticias APA.

Kern demandó la inmediata puesta en libertad de los activistas de AI detenidos, incluidos dos extranjeros -un sueco y un alemán- que participaban en un seminario en Estambul cuando fueron arrestados.

Las autoridades turcas acusan a los detenidos de estar vinculados a organizaciones terroristas.

"El gobierno turco debe regresar al terreno del respeto a los derechos humanos", exigió el canciller austríaco, quien se encuentra en precampaña para las elecciones generales de octubre próximo.

Kern ha criticado en repetidas ocasiones la deriva autoritaria en Turquía en el último año y llegó a exigir a la Unión Europea (UE) que diese por cerrado el proceso de adhesión de ese país.

Las relaciones entre Austria y Turquía pasan por un momento de tensión, entre críticas mutuas, y Viena prohibió a principio de mes al ministro turco de Economía, Nihat Zeybekci, dar un discurso ante la comunidad turca en el país alpino.

Viena argumenta que las apariciones de políticos turcos puede polarizar la comunidad turca en Austria (unas estimadas 250.000 personas) entre los seguidores del presidente, Recep Tayyip Erdogan, y sus adversarios.

En respuesta a las críticas recibidas desde Viena, Turquía está bloqueando en el seno de la OTAN la participación austríaca en la llamada "asociación por la paz".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha