eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Austria apoyará mandato para negociar con Suiza y otros fiscalidad de ahorro

- PUBLICIDAD -

Austria anunció hoy que dará luz verde al mandato que pide la Comisión Europea (CE) para negociar con Suiza y otros países extracomunitarios enmiendas a convenios firmados en 2004 sobre fiscalidad de los ahorros bancarios, pero recalcó que el secreto bancario "se mantendrá".

A su llegada al consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, la titular austríaca, Maria Fekter, afirmó que las exigencias del Gobierno de Viena se han recogido en el mandato y que se trata de "un avance realmente grande", sobre todo porque Austria mantendrá sus convenios bilaterales con Suiza y Liechtenstein y por ende las retenciones fiscales en origen.

Austria entrega las retenciones sobre el rendimiento del capital de las cuentas de los no residentes a los países de origen de los titulares.

Era el último país en poner resistencia a conceder a la CE el mandato para negociar con Suiza, Andorra, Mónaco, San Marino y Liechtenstein enmiendas a convenios firmados en 2004 sobre la fiscalidad de los ahorros bancarios, después de que el lunes Luxemburgo anunciara que respaldaría la petición.

El ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden, dijo hoy que el Gran Ducado apoyará el mandato porque éste incluye ahora una mención al intercambio automático de información como "objetivo para una mayor cooperación" y como futuro estándar global.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE también tratarán hoy de acordar la enmendada directiva sobre ahorros bancarios que extiende el alcance más allá del pago de intereses a todos los ingresos, pero para ello necesitan unanimidad y Luxemburgo dijo hoy que respaldará solo parcialmente el texto dado que quiere esperar a ver el resultado de las negociaciones con los países terceros.

Luxemburgo no quiere que plazas financieras rivales como Suiza tengan ventaja sobre el Gran Ducado.

La CE propuso en 2008 enmendar la directiva sobre ahorros para ampliar su definición del pago de intereses a todos los ingresos e introducir un mecanismo mejorado para identificar a los propietarios de cuentas.

Tanto Austria como Luxemburgo querían hacer precisiones en el mandato de la CE de forma que el estándar de la OCDE para el intercambio automático de información bancaria se negociase conforme a los avances en el G20, y que se requiriese más transparencia sobre los titulares de fideicomisos anónimos.

Este último aspecto también lo recogía el G20 en una reciente declaración sobre la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Ambos países han presentado una declaración en la que explican sus exigencias, y la CE ha aclarado que el Gran Ducado y Viena podrán mantener sus acuerdos bilaterales con Suiza y Liechtenstein y el impuesto en origen, explicó Fekter.

Con todo, los "aspectos de la posición del Gobierno han sido recogidos y parto del hecho de que hoy podamos desbloquear" el mandato, afirmó la ministra.

Subrayó, no obstante, que la luz verde de Austria a las negociaciones con Suiza y los otros cuatro países extracomunitarios no tiene nada que ver con el secreto bancario, que "se mantendrá tal como está".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha