Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autonomías recibirán 4.000 millones del último FLA del año y del “extraFLA”

Autonomías recibirán 4.000 millones del último FLA del año y del "extraFLA"

EFE

Madrid —

0

Las comunidades autónomas recibirán unos 4.000 millones de euros procedentes del FLA del último trimestre del año y del llamado “extraFLA” una vez lo ratifique la Comisión Delegada a finales de esta semana o a principios de la próxima.

Fuentes del Departamento que dirige Cristóbal Montoro han concretado que ésta será la cifra aproximada de los recursos pendientes de entregar a las comunidades.

Lo que recibirán a partir del jueves las autonomías del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) corresponde al último tramo del año, y a estas cantidades se sumarán las provenientes del “extraFLA”, un mecanismo destinado a cubrir las desviaciones del déficit.

Asimismo, recuerdan las fuentes, el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves que viene servirá para individualizar los objetivos de déficit de las comunidades, pero sin salirse, en principio, de la senda acordada en el último Consejo de Política Fiscal, hace menos de un mes.

Una senda que se varió para situar el objetivo de déficit en el 0,7 por ciento del PIB para este año y en el 0,6 por ciento para el que viene, lo que supondrá que las comunidades tendrán más recursos para destinar a sus servicios públicos.

El FLA es un fondo extraordinario de financiación habilitado por Hacienda para que las comunidades paguen a los proveedores. En junio de este año, por ejemplo, el pago ascendió a 3.772 millones de euros, incluidas las partes que vienen del “extraFLA”.

Las comunidades, para recibir estos importes, están ya presentando las facturas que sirven para acreditar los pagos. El plazo abarcará hasta enero del año que viene.

Hay comunidades que han avanzado qué importes se les autorizará a a partir del jueves, como Comunitat Valenciana, cuyo consejero de Hacienda, Vicent Soler, ha indicado hoy que en su caso serán de casi 1.000 millones de euros. Andalucía los ha cifrado en cerca de 800 millones.

El del jueves será el segundo Consejo de Política Fiscal y Financiera desde que el Gobierno se formó y tomaron posesión los ministros.

Etiquetas
stats