Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autoridades de ambas Coreas se reúnen para preparar encuentro de alto nivel

Autoridades de ambas Coreas se reúnen para preparar encuentro de alto nivel

EFE

Seúl —

0

Representantes de Corea del Norte y Corea del Sur celebraron hoy una reunión para organizar un próximo encuentro bilateral de alto nivel que permita dar un impulso a las relaciones entre ambos gobiernos, en línea con el acuerdo de distensión suscrito en agosto.

Tres delegados de Seúl y otros tres de Pyongyang comenzaron la reunión en la parte norcoreana de la Aldea de la Tregua de Panmunjom a las 12.50 hora local (1.50 GMT), dos horas y veinte minutos más tarde de lo previsto debido a un problema técnico, indicó a Efe una representante del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Se espera que en la cita de hoy ambas partes decidan los detalles relativos al próximo encuentro, como la fecha, los horarios y como los temas de interés mutuo a debatir.

El Gobierno surcoreano prometió “hacer esfuerzos para llegar a un acuerdo” y consideró la reunión de hoy como “el primer paso para llevar a cabo el pacto de agosto”, indicó un portavoz del Ministerio de Unificación en una rueda de prensa en Seúl antes de la reunión.

Corea del Norte, por su parte, se mostró menos optimista al criticar en sus medios estatales que “la actitud de Corea del Sur no ha cambiado”, ya que “habla de diálogo y cooperación pero por detrás conspira con potencias extranjeras (en referencia a EE.UU.) para perjudicar a sus hermanos”, según un editorial de ayer del diario Rodong.

El pasado 25 de agosto representantes de alto nivel de Norte y Sur protagonizaron un histórico encuentro en la aldea de la tregua de Panmunjom que sirvió para poner fin a un peligroso episodio de tensión militar ocurrido los días anteriores, que estuvo a punto de generar un conflicto armado.

Los altos funcionarios de Seúl y Pyongyang se comprometieron en aquel acuerdo a celebrar nuevas reuniones de alto nivel de forma regular para abrir una etapa estable de paz y cooperación tras años de tensiones en los lazos bilaterales.

Como primer paso ambos gobiernos organizaron una reunión de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-53), que tuvo lugar en octubre, pero desde entonces no se han observado progresos importantes.

Corea del Norte y Corea del Sur se encuentran técnicamente en guerra debido a que el conflicto que las enfrentó hace más de seis décadas concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Etiquetas
stats