Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autoridades de Guatemala y la OEA visitan la zona fronteriza con Belice

Autoridades de Guatemala y la OEA visitan la zona fronteriza con Belice

EFE

Guatemala —

0

Autoridades de Guatemala y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitaron hoy las comunidades ubicadas en la zona fronteriza con Belice, donde el mes pasado murió baleado un menor 13 años.

La comitiva estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, Carlos Raúl Morales y Williams Mansilla, respectivamente; la representante especial de la OEA para Asuntos Belice-Guatemala, Magdalena Talamás, y el director de la oficina de la OEA en la zona de adyacencia, Sergio Benítez, entre otros.

La delegación, según informó la Cancillería guatemalteca, hizo un recorrido y un sobrevuelo por las comunidades próximas al área para dar a conocer la situación de los pobladores, así como para evaluar los proyectos productivos impulsados hasta el momento.

Tras ello, el ministro Morales solicitó a la OEA “un diagnóstico” de las 36 comunidades para fortalecer y ampliar los proyectos de desarrollo sostenible que permitan la subsistencia de las familias y el incremento del intercambio comercial.

Por su parte, los locales solicitaron a la comitiva el fortalecimiento de los programas educativos, la ampliación de la cobertura de los servicios de salud, así como proyectos de agua potable, infraestructura y energía eléctrica.

La relación entre Guatemala y Belice, dos países que mantienen un diferendo territorial desde hace más de 100 años, subió de tensión en abril, cuando falleció en la zona de adyacencia entre ambos países (área sin frontera) un menor de 13 años.

Según el Gobierno guatemalteco, las fuerzas de seguridad de Belice perpetraron el pasado 19 de abril un ataque contra tres guatemaltecos, un hecho que se saldó con la muerte del menor, mientras que su hermano de 11 años y el padre de ambos resultaron heridos.

Los dos países mantienen una disputa territorial por el reclamo guatemalteco de cerca de la mitad del territorio de Belice, un país nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII y que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 dentro del Virreinato de Nueva España.

En la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice han muerto desde 1991 un total de 10 guatemaltecos, víctimas de fuego beliceño, según información de la Cancillería guatemalteca.

La muerte del adolescente será investigada en el terreno por un grupo de expertos de la OEA.

Después de ese hecho Guatemala reforzó la seguridad en el área para, según dice el Gobierno, evitar nuevos ataques a la comunidad guatemalteca.

Etiquetas
stats