eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Autoridades y representantes sociales, entre los invitados en la Cámara vasca

- PUBLICIDAD -
El Parlamento Vasco recuerda a Santiago Brouard, asesinado por los GAL

El Parlamento Vasco recuerda a Santiago Brouard, asesinado por los GAL

El Parlamento Vasco celebra hoy la primera de las dos sesiones para la designación del lehendakari, con numerosa presencia de autoridades y representantes sociales e institucionales que abarrotan las tribunas de invitados.

Como suele ser habitual en este tipo de plenos, desde bastante antes de inicio del pleno han ido llegando a la Cámara parlamentarios para preparar una de las sesiones con más relevancia pública y mediática de la legislatura.

Eso sí, los dos candidatos a lehendakari, Maddalen Iriarte, de EH Bildu, e Iñigo Urkullu, del PNV, han llegado apenas quince minutos antes del inicio del pleno, con todo ya preparado, se supone.

A Urkullu se le ha visto sonriente y relajado. Iriarte, quizás por el hecho de estrenarse y de ser la que primero iba a tomar la palabra, parecía algo menos tranquila.

Unos de los temas de comentarios en los pasillos ha sido el repentino fallecimiento de la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por el que los parlamentarios vascos del PP han recibido muestras de apoyo, como la del lehendakari en funciones al presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso.

Ya en el salón de plenos, Urkullu ha departido con los miembros de su Gobierno en funciones y de su grupo parlamentario, y ha recibido dos besos de su nueva "socia", la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

Iriarte ha saludado a sus compañeros de bancada y ha sido saludada de forma especial, quizás por la experiencia, por parte de su compañera Jone Goirizelaia, antes de tomar la palabra para exponer su programa para ser investida lehendakari.

Entre los invitados se encuentran el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; el fiscal jefe, Juan Calparsoro; los diputados generales de Álava y Gipuzkoa, Ramiro González y Markel Olano, respectivamente; los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Euskadi, Raúl Arza y Unai Sordo; así como dirigentes de partidos que no son diputados como Andoni Ortuzar (PNV) y Armaldo Otegi (Sortu).

En el espacio para el "recuerdo", expresidentes del Parlamento como Juan María Atutxa y Juan José Puajana, y el parlamentario de la anterior legislatura por UPyD, Gorka Maneiro.

Estos entre los más de doscientos invitados también hay una representación del colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat.

Además, se han acreditado para estas dos jornadas más de cien profesionales de los medios de comunicación, aparte de los que ya habitualmente asisten a las sesiones de la Cámara de Vitoria.

A las puertas de la institución, tal y como acabó la pasada legislatura, un grupo de ertzainas del sindicato ErNE se han concentrado para reclamar un acuerdo sobre sus condiciones laborales.

Se prevé que el pleno de hoy termine a última hora de la tarde y será mañana cuando previsiblemente Urkullu sea designado como lehendakari para su segundo mandato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha