Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Avanza el operación de liberación del general colombiano este fin de semana

Avanza el operación de liberación del general colombiano este fin de semana

EFE

Bogotá —

0

La operación de liberación organizada por el Gobierno colombiano y la Cruz Roja para recibir al general Rubén Darío Alzate, secuestrado por las FARC el 16 de noviembre, avanza en el noroeste del país, donde la guerrilla se ha comprometido a entregarlo este fin de semana.

Junto a Alzate, el grupo se comprometió también a liberar al cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, que le acompañaban en el momento en que fue capturado en el caserío Las Mercedes, en una remota zona del selvático departamento del Chocó.

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron hoy a Efe que a la capital de esta región, Quibdó, llegó hoy el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, quien abandonó el aeropuerto en un vehículo con destino desconocido para, se presupone, supervisar la operación de entrega.

Bedoya también se adentro en la zona de liberación el pasado martes, cuando las FARC pusieron en libertad a dos soldados que habían capturado el 9 de noviembre en el departamento de Arauca, en el este del país y fronterizo con Venezuela.

La llegada hoy de Bedoya al Chocó aumentó las expectativas de que el general Alzate y sus dos acompañantes sean liberados este fin de semana, tal y como han anunciado en los últimos días tanto el Gobierno como la guerrilla.

Otra medida es que desde la medianoche del jueves están suspendidas las actividades militares en la zona donde fue secuestrado Alzate para facilitar la entrega humanitaria.

Mientras, en Bogotá continúa reunido el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que liderará el operativo de entrega, en el que participarán un médico para evaluar el estado de salud de los secuestrados y un representante de Cuba y Noriega, países garantes del proceso de paz con las FARC.

Su salida hacia la zona acordada por el Gobierno y la guerrilla para la liberación, que sigue siendo un absoluto secreto, marcará el inicio oficial del operativo, sobre el que el CICR no informará hasta que haya concluido.

Alzate es el militar con mayor rango apresado nunca por las FARC, que le considera un “prisionero de guerra”.

Horas después de su secuestro, el presidente, Juan Manuel Santos, suspendió los diálogos de paz que su Gobierno mantiene con la guerrilla desde hace dos años en La Habana.

Etiquetas
stats