Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aviones marroquíes han participado en 20 operaciones contra el EI, según una revista

Aviones marroquíes han participado en 20 operaciones contra el EI, según una revista

EFE

Rabat —

0

Los aviones marroquíes que participan al lado de los Emiratos Árabes Unidos en la coalición contra el yihadista Estado Islámico (EI) han llevado a cabo cerca de veinte operaciones en el terreno, según el último número de la revista británica “Air Force Monthly”.

La noticia, recogida hoy por varios medios en Marruecos y al parecer basada en fuentes estadounidenses, no ha tenido ni confirmación ni desmentido oficial y es improbable que lo haya porque las informaciones relativas a defensa suelen estar envueltas en la opacidad.

De hecho, Rabat nunca precisó en qué iba a consistir su ayuda a Emiratos en esta campaña contra el EI que ha sumado a seis países árabes, todos ellos gobernados por monarquías: Arabia Saudí, Emiratos, Bahrein, Catar, Jordania y Marruecos.

La revista británica especializada en aviación asegura que Marruecos participa con seis F-16 llegados entre diciembre y enero a bases emiratíes y que han tomado parte en “cerca de veinte operaciones”, que no precisa.

La discreción con que Rabat maneja su participación en las campañas militares en Irak y Siria se explica dado el auge del yihadismo en Marruecos, donde, según las autoridades, hay cerca de 1.200 ciudadanos que se han marchado a combatir a esos dos países y centenares han sido detenidos por sus simpatías ideológicas o por haber planeado atentados.

La participación de Jordania también está siendo muy polémica, después de que el EI capturara a uno de sus pilotos, al que ha asesinado, y el padre del rehén protestara en días pasados porque, en su opinión, el pueblo jordano no apoya la entrada del país en la coalición.

Etiquetas
stats