Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayrault propone un “nuevo modelo” para Francia para salir de la “encrucijada”

Ayrault propone un "nuevo modelo" para Francia para salir de la "encrucijada"

EFE

París —

0

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, propuso hoy crear un “nuevo modelo” para que Francia salga de la “encrucijada” en la que se encuentra y revisar el papel de los poderes públicos para recuperar la potencia económica del país.

Ayrault, que hoy presidió el primer consejo de ministros del nuevo año, consideró en un artículo publicado en el diario “Le Monde” que resulta “urgente restaurar la potencia de la economía y de la democracia francesas, fragilizadas por la crisis”.

El primer ministro propugna una “renovación en profundidad del modelo francés para adaptarlo al tiempo presente y dar una nueva realidad a sus valores republicanos fundadores”.

Ayrault considera que en primer lugar es necesario “repensar el papel de los poderes públicos” porque hace tiempo que el Estado “ha abandonado su función estratégica”, razón por la cual “el gasto público ha perdido su eficacia”.

“El endeudamiento debilita nuestra soberanía al someternos a las exigencias de los mercados financieros”, explica Ayrault, quien propugna acabar con “las duplicidades y los gastos inútiles”, para responder “más eficazmente a las necesidades” que tienen los franceses.

El objetivo es alcanzar una “modernización” de la acción pública y, en el ámbito del empleo, después de que las cifras de paro hayan ido aumentando progresivamente a lo largo de 2012, plantea una “revisión de las reglas que gobiernan el mundo del trabajo”.

Aunque Ayrault proclama que el diálogo guiará la acción de su gobierno para aplicar las reformas que estima necesarias, agregó en su artículo que “si no hay acuerdo, el Gobierno asumirá sus responsabilidades y pedirá al Parlamento que decida”.

El primer ministro aborda en su artículo una de las cuestiones fundamentales del debate sobre la recuperación de la competitividad de la economía francesa con relación a la de otros socios europeos, fundamentalmente Alemania: “hay que recortar los costes de producción”, estima.

“Se trata de ofrecer mejores productos mediante la elección de la innovación, la especialización, la inversión en los sectores de futuro”, agrega.

Ayrault apela a “renovar el modelo francés” y se fija especialmente en que hay que cumplir con la “promesa republicana de la igualdad”; cita además que su Gobierno actuará contra las discriminaciones “de origen social o étnico, ligadas a la identidad u orientación sexual”, sin citar el polémico proyecto de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El artículo de Ayrault se conoció antes de que el presidente François Hollande recibiera al Gobierno para comunicarle sus prioridades para el primer semestre de 2013 en una alocución solemne que sigue a la que dirigió el pasado 31 de diciembre a sus compatriotas por televisión.

Etiquetas
stats