eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Ayuntamiento de Barcelona deroga el plan para hacer el hotel del Palau de la Música

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento de Barcelona deroga el plan para hacer el hotel del Palau de la Música

El Ayuntamiento de Barcelona deroga el plan para hacer el hotel del Palau de la Música

El Ayuntamiento de Barcelona aprobará en el pleno municipal de este mes dejar sin efecto definitivamente el planteamiento urbanístico que permitía construir un hotel junto al Palau de la Música, ha anunciado hoy la alcaldesa, Ada Colau, un día antes de que se conozca la sentencia del expolio del Palau.

En declaraciones a TV3, Colau ha denunciado que en este caso "al margen de si era legal o no, ha habido personas que han tenido acceso directo a las instituciones y han podido defender intereses privados buscando solo el enriquecimiento personal y conseguir tratos de favor".

"Los edificios serán equipamientos para el barrio, tal y como quieren los vecinos, pero de momento son de propiedad privada, que además está en litigios sobre propiedades que se tienen que resolver para que después se pueda hablar de proyectos", ha añadido la alcaldesa.

Según ha informado el Ayuntamiento, el pleno de enero dará luz verde al último trámite municipal para recuperar la calificación de equipamiento para las fincas de la calle de Sant Pere Més Alt y de la calle de Amadeu Vives, los inmuebles del entorno del Palau de la Música que Félix Millet consiguió que se recalificaran para que tuvieran usos hoteleros y que ahora quedará anulado.

En concreto, el consistorio aprobará una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que deroga la MPGM en el mismo ámbito que aprobó la Comisión de Urbanismo de Barcelona el 22 de julio de 2009.

Ello significa que se devolverá a la ordenación preexistente y las calificaciones urbanísticas vigentes antes de su aprobación, según el consistorio.

Con ello, se entierra definitivamente el proyecto impulsado por la Fundación del Palau de la Música, con Fèlix Millet al frente, ya que, según el ayuntamiento, "iba contra el interés público y perjudicaba a los vecinos de un entorno necesidad de espacios para nuevos equipamientos".

A partir de ahora, el consistorio trabajará para dotar a las fincas "con un uso que vaya de acuerdo con las necesidades actuales del distrito".

El planeamiento aprobado hace casi diez años y que quedará derogado pretendía "mejorar con servicios complementarios el Palau de la Música y actualizar y modernizar el Colegio Comtal".

El plan estaba promovido por la Fundación del Palau de la Música y justificaba la importancia de disponer de un hotel "como servicio complementario del Palau que estuviera ubicado cerca de sus instalaciones".

La MPGM establecía un plazo de cuatro años para llevar a cabo la ejecución y la elaboración de un Plan de mejora urbana o planeamiento derivado para desarrollar el proyecto hotelero en las fincas de Sant Pere Més Alt.

En 2009, sin embargo, coincidiendo con la intervención judicial del Palau de la Música, surgieron las discrepancias entre la entidad propietaria de los terrenos, Olivia Hoteles, SA, y la entidad promotora, la Fundación del Palau de la Música.

Entonces se puso de manifiesto la voluntad de la nueva dirección de la Fundación de no considerar necesaria la dotación hotelera al servicio del Palau, que era la causa fundamental que había justificado la modificación de PGM.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha