Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid pide a la Fiscalía actuar contra pancartas islamófobas

El Ayuntamiento de Madrid pide a la Fiscalía actuar contra pancartas islamófobas

EFE

Madrid —

0

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la colocación de pancartas de “contenido xenófobo e islamófobo” por parte del colectivo de ideología neonazi Hogar Social Madrid en su sede okupada del Paseo de la Castellana, y ha pedido la retirada inmediata de estos mensajes.

Según han indicado a Efe fuentes del área de Salud, Seguridad y Emergencias, la Policía Municipal informó el pasado lunes a la Fiscalía de la colocación de la pancarta con el lema “El Islam destruye Europa mientras le abrimos las puertas” y advirtió también de otras actividades del colectivo que “pueden ser constitutivas de un delito de odio”.

La unidad policial de Gestión de la Diversidad ha dicho a la Fiscalía que “tiene constancia de que la pancarta está situada desde el 18 de agosto” en el edificio y ha pedido que sea “inmediatamente retirada” “en aras de evitar cualquier tipo de situación violenta que se pudiera producir como reacción a dicho mensaje”.

El informe recoge que “la gravedad de estas acciones” se enmarca en el contexto inmediatamente posterior de los atentados perpetrados en Cataluña la pasada semana, que dejaron 15 muertos y más de cien heridos.

El Ayuntamiento sostiene en su escrito que el lema 'El islam destruye Europa' “fomenta claramente la hostilidad y la violencia contra las personas que profesan esta religión”.

Otra frase textual de las pancartas es “Terroristas Welcome”. El Ayuntamiento de Madrid colocó un panel en su sede municipal con el enunciado “Refugees Welcome” como expresión de solidaridad a los miles de refugiados que huyen de las guerras, por lo que “se deduce que Hogar Social Madrid da a entender que los refugiados son terroristas”.

La Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal considera que los enunciados exhibidos en la pancarta podrían estar infringiendo el artículo 510 del Código Penal (incitación al odio por motivos racistas y antisemitas, entre otros), indican a Efe las mismas fuentes.

En el informe se han incluido también los sucesos ocurridos durante el minuto de silencio por las víctimas de los atentados frente al Palacio de Cibeles, donde miembros del grupo neonazi trataron de interrumpir el acto y gritaron expresiones como “Cataluña es España”, “Catar, Estado Islámico” o “Terroristas Welcome”, además de lanzar pintura roja sobre el suelo.

Agentes de dicha unidad se personaron en el edificio el pasado día 18 de agosto aunque no lograron contactar con sus ocupantes. Sin embargo, informaron a una persona -que estaba en la entrada del local okupado- de que se necesita autorización para exhibir una pancarta, además de avisarles de que el lema puede constituir un delito de odio.

Varias mezquitas han sido atacadas y diferentes espacios han aparecido pintados de rojo en los días posteriores a los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en Andalucía y Cataluña.

Etiquetas
stats