Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid agradece a Irene Villa su apoyo para desimputar a Zapata

Rita Maestre, en una imagen de archivo

elDiario.es

  • Rita Maestre, portavoz del Gobierno madrileño ha destacado “la altura de miras de Irene Villa” tras conocer la decisión del juez Pedraz de archivar la causa contra Zapata en la Audiencia Nacional 

El Gobierno de Manuela Carmena ha agradecido a Irene Villa el papel desempeñado ante el juez Santiago Pedraz y que ha tenido como consecuencia el archivo de la causa abierta contra Guillermo Zapata. El magistrado de la Audiencia Nacional ha archivado la querella sobre el concejal tomando en consideración el escrito enviado al juzgado por la propia Irene Villa. En su carta al tribunal, la víctima de ETA aclaraba que en ningún momento se sintió humillada por el polémico tuit redactado por el concejal de Ahora Madrid. 

“Se ha impuesto el sentido común”, ha concluido la portavoz municipal Rita Maestre tras conocerse que la causa contra Zapata quedaba archivada. “Queremos dar las gracias al juez pero, sobre todo, a Irene Villa que ha demostrado más altura de miras que algunas personas que intentan hacer política con el dolor de las víctimas”.

En el auto de archivo redactado por Pedraz el magistrado concluye que el mensaje de Zapata en la conocida red social “no integra ni una conducta especialmente perversa ni se da el dolo específico, ni además se ha humillado a la víctima, como así afirma Doña Irene Villa”. Tal y como calificó la testigo, se trata de un chiste de “humor negro”.

El Gobierno de Carmena no compensará a Zapata con nuevas responsabilidades tras conocerse su desimputación. “La cuestión judicial entró en escena después de la decisión que tomó el propio Zapata”, ha asegurado Maestre para quien “el retiro de la querella no afecta a la decisión tomada”. 

Guillermo Zapata dimitió como concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid pocas horas después de jurar su cargo por el revuelo generado por dos tuits escritos hace cuatro años en los que bromeaba con las víctimas de ETA y del holocausto nazi. Tras presentar su dimisión, Manuela Carmena le mantuvo como concejal del distrito de Fuencarral.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió la declaración como imputado de Zapata y el Ministerio del Interior encargó a la policía la elaboración de un informe para su uso contra Zapata. Ahora el juez Pedraz concluye que no hay reproche penal en los mensajes publicados por el concejal y decide archivar la causa sin siquiera llamarle a declarar. 

Etiquetas
stats