Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid apoyarán la moción para personarse en la Operación Lezo

Maestre atribuye los problemas de los periodistas a una estructura mediática compleja

elDiario.es Política

Agencias —

Todos los grupos que componen el Ayuntamiento de Madrid, incluido el PP, darán el 'sí' a la moción para que el Consistorio se persone como acusación particular en la causa de la Operación Lezo, como hará también la Comunidad de Madrid. Será, en todo caso, un juez el que determine si acepta las personaciones.

Las portavoces de PSOE y Ciudadanos, Purificación Causapié y Begoña Villacís, mostraron su conformidad con la medida a primera hora de la mañana. El último grupo en desvelar su voto ha sido el PP. Tras la marcha de Aguirre, la formación ha decidido apoyar la personación en una Operación cuyo epicentro es Ignacio González, el expresidente de la Comunidad, y que en los últimos días ha salpicado a los ministros de Justicia e Interior por mostrar su apoyo a González. Una postura sobre la que la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, se ha mostrado escéptica: “Creo que están haciendo maniobras retóricas de cara a la galería y espero que rectifiquen su actitud”.

“Espero que el Gobierno de Cristina Cifuentes dé todas las explicaciones que hagan falta, sea realmente colaboradora con la Justicia y depure responsabilidades en el partido y en el Gobierno”, ha señalado Maestre ante los periodistas.

Este miércoles se debate en el Pleno, además de la moción para personarse en la causa, la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre las actividades del Canal de Isabel II para “evaluar lo que ha sucedido” con una “voluntad de analizar las responsabilidades de actuaciones que a veces tienen consecuencias jurídicas y otras no”. El contenido pormenorizado de la comisión está por definir.

El motivo por el que han coincidido todos los grupos en su apoyo a la personación en la Operación Lezo es ampliar la información sobre la causa y el sumario. Purificación Causapié ha defendido la importancia de que el Ayuntamiento se persone porque es parte “activa” y debe contar con toda la información para explicar a los ciudadanos qué ha pasado en el Canal.

En la misma línea se ha expresado la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, quien también considera “fundamental” que el Consistorio se persone “en representación de los madrileños”, quienes “han visto cómo parte de su dinero se lo llevaban a determinados sitios que ahora todos sabemos”.

Etiquetas
stats