Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid aprueba hoy los últimos presupuestos de Ana Botella

El Ayuntamiento de Madrid aprueba hoy los últimos presupuestos de Ana Botella

EFE

Madrid —

0

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba hoy los que serán los últimos presupuestos del mandato de Ana Botella, con una previsión de ingresos y gastos de 4.388,2 millones de euros que permitirán unas inversiones de 346 millones y dejar la deuda en menos de 5.100 millones de euros.

Las cuentas que marcarán las políticas de la capital en el año electoral de 2015 saldrán adelante con los votos de la mayoría absoluta del PP y el rechazo de la oposición -PSOE, IU y UPyD-, que hoy defenderá tres enmiendas a la totalidad y 589 parciales a unos presupuestos -y sus ordenanzas fiscales- que ha calificado como los de la “resaca” tras la “fiesta” del gasto durante los años anteriores.

“Tuvieron una fiesta, la celebraron por todo lo alto y ahora lo estamos pagando todos”, dijo el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, en la rueda de prensa previa al Pleno.

La portavoz socialista en materia de Hacienda, Noelia Martínez, defenderá mañana una enmienda a la totalidad y 291 parciales, así como cuatro proposiciones en las que, entre otras cosas, pedirá que se eleve hasta los 661,79 euros el mínimo exento en el pago del precio público del servicio de Ayuda a Domicilio.

El concejal de IU Jorge García Castaño dirá que se trata de un “presupuesto de año electoral” y hablará también de “fiestas”: “la fiesta de 2003 a 2007 nos ha llevado a una resaca de 2008 a 2022”, como avanzó en rueda de prensa.

García Castaño, que aprovechará para “evaluar una época, un etapa oscura, 23 años de gobierno de la peor derecha”, defenderá una enmienda a la totalidad y 74 parciales, así como dos proposiciones para que se elaboren las correspondientes memorias económico-financieras para el establecimiento de tasas por la realización de servicios turísticos y por la celebración de grandes espectáculos.

Por su parte, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, que defenderá una enmienda a la totalidad y 224 parciales, achacará a los presupuestos para 2015 la misma “falta de credibilidad” que achaca al Gobierno de Ana Botella y criticará que solo se dedica el 8 % a gasto social en tiempo de crisis.

Los presupuestos que se aprobarán hoy son un 1,3 % inferiores a los de este año gracias a una reducción de los gastos financieros en un 34 % y a una bajada de los impuestos en un importe total de 340 millones.

La delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, sostendrá en el Pleno, como hizo al presentar el proyecto, que estas cuentas consolidan la senda de la recuperación.

También, que suponen para las finanzas municipales una rebaja fiscal global, la consolidación de los ingresos, el incremento del gasto y de la inversión, una disminución de la carga financiera y el cumplimiento del compromiso de pagar a los proveedores en el plazo legal o menos, actualmente en menos de 5 días.

Con los 4.388,2 millones de euros que se aprobarán, 59 menos que este año, Ana Botella en la primera mitad de 2015 y quien salga elegido alcalde o alcaldesa tras las municipales de mayo en la segunda parta del ejercicio, podrán gastar 12 millones de euros diarios.

Todos los capítulos de gasto destinados a la financiación de servicios municipales ven aumentados sus créditos y también crece el capítulo de personal, en 37 millones, un 2,9 %, para cubrir el coste de la recuperación de la acción social de los funcionarios (13,7 millones) y el abono a estos, y a todos los altos cargo, del 24 % de la paga extra de diciembre de 2012, que se hará efectivo en la nómina de enero.

Por áreas de gobierno, Economía, Hacienda y Administración Pública contará con un 13 % más (52 millones más), seguida por Medio Ambiente y Movilidad, que subirá un 6,4 % (75,7 millones) y Seguridad y Emergencias, que crecerá un 3,5 % (22,4 millones).

Los distritos aumentarán un 2,5 % (12,8 millones); Las Artes, Deportes y Turismo un 1,2% (1,6 millones) y Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana un 0,86 % (1,8 millones).

Solo baja Urbanismo, un 5,5 % (9,5 millones), al no haber tenido que registrar créditos para la regularización de los justiprecios.

Respecto a la deuda, en 2015 se reducirá la carga financiera en 175 millones, pasando de representar el 25,1 % del presupuesto al 21,4 %.

A finales de 2015 la deuda será de 5.093 millones, situándose al nivel de 2007.

En el lado de los ingresos, el principal serán los 1.333 procedentes del Fondo Complementario de Financiación, los 1.278 correspondientes al IBI; los 514 de la Plusvalía y los 134 del Impuesto de Vehículos, 340 millones menos que este año gracias a la primera reducción de la presión fiscal en una década, aprobada la semana pasada.

Etiquetas
stats