Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Orozko (Vizcaya) anuncia que colocará la bandera española “por imposición legal”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La corporación municipal de Orozko está formada por cinco ediles del grupo independiente Adie, con su alcalde a la cabeza, Josu San Pedro Montalban, cuatro de PNV y dos de Bildu.

El Ayuntamiento ha informado de que este jueves termina el plazo para que el Consistorio haga ondear la bandera española en el exterior y en el interior de la Casa Consistorial. En este sentido, ha asegurado que “va a cumplir la obligación impuesta” por el auto judicial remitido hace quince días por el Juzgado contencioso-administrativo número 4 de Bilbao.

En él indica que, en el caso de no colocar esta enseña, el Juzgado podrá pedir auxilio “a las autoridades y agentes que la coloquen, además de imponer multas coercitivas y exigir la responsabilidad penal del alcalde”.

El Gobierno local ha expresado “su malestar ante esta exigencia”. “Desde el equipo de gobierno queremos manifestar nuestro total desacuerdo con esta imposición de un símbolo que nos es ajeno y no nos representa. Creemos que este tipo de actitudes atacan de lleno a la esencia misma de la democracia porque no respetan la voluntad popular, ya que la ausencia de la bandera española en el Ayuntamiento nunca ha generado ningún conflicto y ningún orozkoarra ha solicitado su colocación”, ha añadido.

Por ello, “desaprueba la obligación de hacernos ir en contra del sentir mayoritario de nuestro pueblo y por eso para nosotros hoy es un día triste”.

Asimismo, ha señalado que, desde la Delegación del Gobierno en Euskadi, el 2 de diciembre de 2011 llegó una notificación en la que se apuntaba que “se tiene conocimiento de que la bandera española no ondea en la fachada principal del Ayuntamiento”.

En esta línea, recordaba al Ayuntamiento que, para cumplir el artículo 3.1 de la Ley 39/1981, la bandera deberá ondear en la fachada y se daba un plazo de un mes para colocarla.

Por no cumplir con la Ley de Banderas, el Consistorio recibió la sentencia el 6 de septiembre en la que, a pesar de reconocer “la sinceridad de la objeción de conciencia” del alcalde, condena al Ayuntamiento a hacer ondear la bandera oficial del Estado en el exterior y en el lugar principal del interior del edificio.

Etiquetas
stats