Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento pide que Urdangarin deje de usar el título de duque de Palma

El Ayuntamiento pide que Urdangarin deje de usar el título de duque de Palma

EFE

Palma —

0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha solicitado hoy que el yerno del rey, Iñaki Urdangarin, deje de utilizar “socialmente” el título de duque de Palma, pero no ha pedido que se le retire porque quien lo posee por derecho es la infanta Cristina.

El portavoz del consistorio palmesano, Julio Martínez, ha dicho en declaraciones a la prensa que el equipo de gobierno municipal “mantiene una postura de respeto hacia la Casa Real, que es la que tiene que decidir a quién concede y a quién retira el título”.

Martínez ha realizado estas afirmaciones en los pasillos, durante el desarrollo del pleno del Ayuntamiento, en el que se debate hoy una moción sobre esta cuestión presentada por la coalición PSM-IV-ExM, que solicita tanto la retirada del título de duque de Palma a Urdangarin, como el cambio de nombre de la Rambla de los Duques de Palma de Mallorca.

El cambio de nombre de La Rambla será apoyado por todos los grupos municipales, pero el PP votará en contra de la propuesta de retirar el título de duque y planteará una modificación para que deje de utilizarlo.

“Nosotros no vamos a ir contra la Casa Real. Su trato con la autonomía municipal ha sido exquisito y el Ayuntamiento quiere corresponderlo”, ha contestado Martínez.

Tanto la coalición econacinoalista del PSM-IV-ExM, autora de la moción que hoy se debate, como el PSIB-PSOE han anunciado que no apoyarán la modificación del PP porque consideran necesario pedir que se retire el título de duque a Urdangarin, y no solo que deje de utilizarlo.

El portavoz del grupo municipal PSM-IV-ExM, Antoni Verger, ha precisado que con esta propuesta el PP pretende “desvincular totalmente a la Casa Real” de Iñaki Urdangarin, “que usa el título de duque de Palma, ensucia el nombre de la ciudad y lo pasea por lo juzgados; la Casa Real le ha atribuido el título a Cristina de Borbón y a él como duque soporte”.

Verger ha añadido: “Si la única manera de retirar (el título de duque de Palma a Urdangarin) es retirárselo a la infanta (Cristina), que se lo retiren”.

Etiquetas
stats