eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Ayuntamiento Valencia da al fiscal más facturas dudosas de la etapa Barberá

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento de Valencia da al fiscal más facturas dudosas de la etapa de Barberá

El Ayuntamiento de Valencia da al fiscal más facturas dudosas de la etapa de Barberá

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha dicho hoy que el ayuntamiento ha entregado a la Fiscalía un informe con nuevas facturas correspondientes a gastos de la anterior alcaldesa, Rita Barberá, que a su juicio son un "dispendio" y un derroche que pudiera suponer "un uso fraudulento" de dinero público.

La Secretaría General del Ayuntamiento, a petición de la Fiscalía, ha elaborado un informe de 305 páginas con facturas y partidas presupuestarias entre 2009 y 2015 con gastos de Alcaldía correspondientes a alojamientos, viajes, regalos y comidas del equipo de gobierno y de protocolo.

El documento trata de calibrar si estos gastos se corresponden con actividades propias de la gestión del gobierno municipal o si, por el contrario, pueden ser considerados como gastos particulares.

Ribó ha explicado a los periodistas que esta nueva documentación se suma a las 466 facturas por importe de 278.000 euros que Compromís ya presentó en su momento a la Fiscalía para poner de manifiesto "el mal uso que se hacía del dinero público por parte de la anterior alcaldesa", lo que este grupo municipal dio a conocer a través de la página web "Ritaleaks".

A su juicio, los gastos cuestionados son un indicador "como mínimo de un derroche de recursos público y, como máximo, de un uso fraudulento", si bien ha matizado que serán jueces y fiscales quienes deberán determinar ese extremo.

Ribó ha señalado que, en el caso de que se abra una investigación judicial, el Ayuntamiento se personará para que "se devuelva el dinero que ha malgastado quien sea, entre ellos la anterior alcaldesa".

En el supuesto de que Barberá fuera imputada por este caso, el alcalde ha asegurado que sería "la primera vez que se rompa el multiblindaje que tiene Barberá a nivel judicial", algo que, ha dicho, les satisface porque cree que es hora de que la exalcaldesa "dé explicaciones, primero, a la sociedad y, segundo, a la justicia".

Sería, ha indicado, "una buena noticia" que dejaría claro algo que ha admitido que le obsesiona: "que la mayoría de los valencianos somos gente honrada y que la gente que no lo es, siempre lleva el mismo anagrama en esta ciudad, las dos pes (PP)".

Los gastos que su formación reveló, según Ribó, "son dispendios que en muchos no están justificados por el hecho de ser alcalde sino que son viajes particulares que no constan en la agenda" oficial.

Ha citado el viaje al entierro de Manuel Fraga Iribarne, que ha considerado más un acto de partido que del consistorio, así como asistencias a reuniones del PP, gastos en naranjas y botellas de ron, o un gasto de mil euros al día por un coche con conductor en Londres.

También se ha referido al gasto de una suite que costó lo mismo una noche, unos 600 euros, que lo que costó el albergue para doce personas que acudieron a una jornada en La Coruña.

Ribó ha confirmado que no tiene información de que la Fiscalía vaya a imputar a Rita Barberá por este asunto, sólo que le han pedido más documentación y la han tramitado. "En el momento en que lo sepa, lo diré", ha apostillado.

En un comunicado de Compromís, Ribó, como portavoz de la formación en Valencia, se ha mostrado contundente al asegurar que "los indicios de delito" por estos pagos sin justificar de Barberá denunciados por su partido en 2015 son "un hecho muy grave y suponen un nuevo frente judicial que deberá afrontar".

Ha criticado que el PP diga una cosa y luego, cuando han pasado unos días, haga lo contrario", ya que frente al mensaje de tolerancia cero "han vuelto a dar un paso en sentido contrario blindando el aforamiento de Barberá en el Senado".

Ribó ha insistido en que Barberá "debe dejar el acta de la Cámara Alta" y ha pedido al PP que "actúe" para que la alcaldesa "pueda ser inculpada por todos los casos de irregularidad que apuntan directamente a su persona".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha