Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Vitoria recordará el domingo a los fusilados por el franquismo

EUROPA PRESS

VITORIA —

El homenaje consistirá en una ofrenda floral que comenzará a las 12.15 horas en la plaza de la iglesia del Carmen, donde se ubica la escultura en honor a Lauaxeta, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Un informe del colectivo 'Ahaztuak' cifra en 196 el número de personas fusiladas entre 1936 y 1977, en el muro del cementerio vitoriano de Santa Isabel, utilizado como paredón de ejecuciones por las autoridades franquistas.

El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a “mantener viva la memoria de todas las víctimas para seguir dando pasos y reafirmar los valores de la convivencia, la libertad y la defensa de los derechos humanos”.

Estepan Urkiaga Basaraz, 'Lauaxeta', fue un prolífico impulsor de publicaciones, poesía y teatro en euskera en la década de 1930. A los 24 años publicó su primera recopilación de poemas, 'Bide barrijak', y conoció a poetas de su generación como Blas de Otero y Federico García Lorca a través de grupos como 'Alea'.

Durante la Guerra Civil, se desplazó a Gernika para colaborar con un cronista de un periódico francés y allí fue hecho preso por las tropas franquistas. Después de ser encarcelado, fue fusilado en el cementerio de Santa Isabel el 25 de junio de 1937, cuando tenía 32 años.

Etiquetas
stats