Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamientos 'del cambio“ piden cambiar el techo de gasto de Montoro

Ayuntamientos 'del cambio" piden cambiar el techo de gasto de Montoro

EFE

Madrid —

0

Unidos Podemos ha registrado hoy en el Congreso una Proposición de ley, avalada por los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Cádiz, Oviedo y Ferrol, que pide reformar la regla de gasto y que las corporaciones con cuentas saneadas puedan invertir en servicios públicos fundamentales.

En declaraciones a los medios previas al registro de la iniciativa, que se debatirá en Pleno, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha considerado “inexplicable” que la capital con un superávit de más de 1.000 millones de euros al año, una reducción de deuda del 40 % en dos años y una rebaja “tremenda” del plazo de pago a proveedores sufra este “trato injusto”.

Respecto a la situación en el Ayuntamiento de Madrid y el rechazo de Hacienda a su Plan Económico Financiero (PEF), Maestre se ha limitado a decir que el Consistorio de Manuela Carmena trabaja en una propuesta técnica, que será enviada mañana al Ministerio que es cuando cumple el plazo “y en las acciones judiciales para recurrir las disposiciones” a las que les obliga el Gobierno.

Maestre, que no ha precisado que tipo de acciones judiciales preparan, sí ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid nunca ha incumplido “deliberadamente” la ley y mantiene una “discrepancia importante con el Gobierno” de cómo debe calcularse la regla de gasto.

La portavoz ha reiterado el trato “injusto” que sufre la capital por parte de Hacienda, ha asegurado que la “asfixia” no tiene color político y ha exigido un cambio de la legislación porque es “inexplicable” que el dinero de los madrileños no pueda dedicarse a los servicios que necesita la ciudadanía.

El pasado día 7, Hacienda comunicó al consistorio madrileño su obligación de presentar semanalmente un certificado de sus cuentas, tras rechazar su tercer Plan Económico Financiero al entender que no está bien formulado.

Etiquetas
stats