eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Azerbaiyán celebra un referéndum para ampliar el poder de Alíev

- PUBLICIDAD -
Azerbaiyán celebra un referéndum para ampliar el poder de Alíev

Azerbaiyán celebra un referéndum para ampliar el poder de Alíev

Los colegios electorales de Azerbaiyán abrieron hoy para celebrar un referéndum sobre un paquete de reformas constitucionales que buscan reforzar el poder del presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, quién gobierna el país desde 2003.

Dos horas después de la apertura de los colegios, un 12,9 % de los 5,2 millones de azerbaiyanos con derecho a voto ya había acudido a votar, según datos proporcionados a la prensa por el Comité Electoral Central (CEC) del país.

Los resultados de la consulta -que según la oposición quiere perpetuar el régimen de los Alíev al permitir al presidente nombrar a dedo a la persona que debe suceder al jefe de Estado en caso de incapacidad- no se conocerán hoy, y serán anunciados antes del próximo 21 de octubre.

Las modificaciones constitucionales incluyen la ampliación del mandato presidencial de cinco a siete años y agregan a las prerrogativas del jefe del Estado la de convocar, por iniciativa propia, elecciones presidenciales anticipadas.

Además, se añaden las figuras de primer vicepresidente y vicepresidentes, de libre designación por el jefe del Estado.

La reforma, propuesta por el propio Alíev, modifica la jerarquía de sucesión en caso de incapacidad del presidente para cumplir sus funciones.

La actual Constitución señala que en ese supuesto le corresponde al primer ministro asumir provisionalmente la jefatura del Estado, mientras que según la modificación presentada a referéndum la presidencia interina la ejerce el primer vicepresidente.

Otra de las 29 innovaciones propuestas, que deben ser votadas una a una, elimina la edad mínima para los candidatos presidenciales, que actualmente es de 35 años.

"Se trata a todas luces un intento de refrendar en la Constitución el autoritarismo y el ilimitado poder de que goza una familia", dijo a Efe el líder del opositor Frente Popular de Azerbaiyán (FPA), Alí Kirimli.

El líder del FPA aludía a que dicha modificación favorece al hijo varón de Alíev, Gueidar, de 19 años, llamado así en honor de su abuelo, ya fallecido, quien fue presidente de Azerbaiyán entre 1993 y 2003.

Para que el referéndum sea válido la participación ciudadana debe ser de al menos el 25 del censo electoral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha