Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Azerbaiyán denuncia nuevas violaciones del alto el fuego por Armenia

Bakú advierte a Ereván contra el reconocimiento de Nagorno Karabaj

EFE

Bakú —

0

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció hoy que durante la pasada jornada los militares armenios violaron en 116 ocasiones el régimen de alto el fuego en la línea de separación de fuerzas en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj.

Los fuerzas armenias atacaron posiciones azerbaiyanas tanto desde Armenia como desde los territorios azerbaiyanos ocupados, según el comunicado emitido por Defensa.

“En vista de la situación operativa, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán lanzaron 118 ataques contra las posiciones enemigas”, señala la nota de prensa.

A comienzos de abril pasado, tres días de cruentos combates pusieron fin a más de dos décadas de tensa paz en la región y costaron la vida a unas 150 personas en los dos bandos, tras lo cual se adoptó un frágil alto el fuego de cuya violación se acusan a diario Bakú y Ereván.

El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la antigua Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

La contienda culminó entonces con la victoria de las fuerzas armenias, que no sólo se hicieron con el control de Nagorno Karabaj, sino que también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que denominan “franja de seguridad”, y que permitió unir el enclave a Armenia.

Azerbaiyán exige que Armenia abandone los territorios ocupados, que conforman cerca del 20 por ciento de la superficie total del país.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, ha advertido en numerosas ocasiones de que tarde o temprano, mediante negociaciones o con la fuerza militar, el país restablecerá su integridad territorial.

Etiquetas
stats