Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hijo de Aznar a Blesa: “Con los pelos que se ha dejado por ti, es impresentable lo que has hecho”

El hijo de José María Aznar junto a su madre, Ana Botella, en la boda de su hermana / GTRES

Irene Castro

“Con los pelos que se ha dejado por ti y han sido muchos, me parece impresentable lo que has hecho o no has hecho”, le dijo el hijo de mayor de José María Aznar a Miguel Blesa en un SMS que el expresidente de Caja Madrid reenvió a su correo electrónico. “No se merecía esta decepción”, continuaba el mensaje recibido en julio de 2009. José María Aznar Botella, entonces con 31 años, reprendía al amigo de su padre porque la caja de ahorros que presidía gracias a su intermediación había rechazado un proyecto impulsado por Aznar.

El expresidente del Gobierno pretendía que la entidad financiera pagara 54 millones de euros por la compra de las obras del artista Gerardo Rueda y que la fundación Caja Madrid costeara la construcción de un museo dedicado a este artista en la capital. La entidad financiera vetó el proyecto impulsado por Aznar al considerarlo “innecesario e inabordable”, en palabras de Rafael Spottorno, ahora jefe de la Casa del Rey.

Ese rechazo costó a Blesa la reprimenda del hijo mayor de Ana Botella y José María Aznar. El País ha adelantado hoy parte de esta conversación, que se completa con otros SMS a los que ha accedido en exclusiva eldiario.es a través de una fuente anónima derivada por el Partido X. Miguel Blesa respondió al primogénito que no sabía a qué se refería y luego añadió: “No quiero pensar que me estás hablando de tu padre y Rueda”, según figura en la correspondencia del exbanquero a la que ha tenido acceso eldiario.es.

Se da el caso de que el hijo mayor de Aznar ha acabado ligado profesionalmente a la nueva Caja Madrid, es decir, Bankia. Aznar hijo trabaja como conseguidor en un conocido fondo buitre, Cerberus. Este fondo compró hace escasos meses la filial inmobiliaria de Bankia y se encargará de gestionar, de aquí en adelante, los inmuebles que se habían quedado en el balance de la caja. Los contactos de Aznar junior son uno de sus principales activos para trabajar en este fondo que tratará de sacar todo el jugo al maltrecho ladrillo de Bankia y a sus créditos más arriesgados. Parte del negocio que hará este fondo incluye pisos que ya pertenecen al banco malo.

Al día siguiente, la conversación continúa y Blesa le explica al primogénito de Aznar que el proyecto no ha salido adelante porque la Caja tiene unos “procedimientos” y que no es su “cortijo”. “Puede que seas muy joven para entenderlo: algún día no te explicarás haber escrito ese mensaje. Yo nunca me arrepentiré de haber actuado así, la Caja tiene sus procedimientos, no es mi cortijo. A tu padre nunca le ha decepcionado la seriedad y honestidad de un amigo”, rezaba el sms.

La respuesta no convenció a José María Aznar Botella, que le contestó dos horas después asegurando que su padre sentía “dolor y decepción”. “Si quieres pregunta a tu amigo por el mensaje que te mandé. Te puedo asegurar de que existe dolor y decepcion, y no tiene nada que ver con el resultado del tema ni con tus responsabilidades. Hay muchas formas de hacer las cosas y aquí por lo que parece se han hecho muy mal”, le achacaba al responsable de una de las cajas de ahorros más importantes de España el hijo del expresidente, que en aquel momento tenía 31 años.

Blesa se muestra “perplejo” ante esa contestación del hijo de su amigo y lamenta que haya hablado con el expresidente antes de enviarle los sms: “Hacerme culpable a mi es ir muy desencaminado. Pero no quiero decir más, esto es muy desagradable. Ojalá todo quede en el olvido”, zanja.

Las presiones a Blesa por la negativa de la caja de ahorros al proyecto millonario de Aznar no solo llegaron a través del hijo del expresidente. Como adelantó este domingo eldiario.es, la dirigente del PP Mercedes de la Merced -recientemente fallecida- también se puso en contacto con Blesa para recordarle la tristeza que sentía el exjefe de su partido y la decepción que sentía el alcalde “Alberto”, en referencia al hoy ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Etiquetas
stats