Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas dice que el tono de Aznar produce miedo a la gente en Cataluña

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy que “la actitud y el tono” del ex presidente del Gobierno José María Aznar cuando habla de los temas que afectan a Cataluña “a veces producen cierto miedo a la gente”.

En declaraciones a los periodistas en el Palau de la Generalitat y preguntado por las declaraciones de Aznar respecto del proceso soberanista en Cataluña en una entrevista en Antena 3, en las que pidió restablecer “las bases esenciales” y la fortaleza de la nación española “con todas sus consecuencias”, Mas ha considerado que “como dirían en castellano 'sin novedad en el frente'”.

“La actitud del señor Aznar a veces produce un cierto miedo, el tono con el que se dirige a la gente y con el que habla de los temas de Cataluña producen cierto miedo; no a mi, porque ya tengo cierta experiencia, pero entiendo que es un tono ciertamente desagradable para mucha gente”, ha opinado el presidente de la Generalitat.

“Estamos en la línea del Aznar de siempre”, ha indicado, aunque ha matizado que en los primeros cuatro años de su mandato, “cuando hablaba catalán en la intimidad, hacia otra pinta, pero luego con su mayoría absoluta se descararon y acabamos como acabamos”.

Mas ha dicho que “muchas de las cosas que han pasado a partir de entonces proceden de las malas semillas que el señor Aznar plantó entonces, y de las malas semillas han salido ahora cosas que no gustan, pero que vienen de allí”.

“Yo respeto su manera de pensar, no me sorprende que Aznar hable de la fortaleza de la nación española; me sorprendería lo contrario, que hablara de un estado plurinacional, que hablase de respeto a la lengua y la cultura catalanas, me sorprendería que hablase de más autogobierno para Cataluña”, ha añadido.

“Lo único que pido es un poco de respeto”, ha dicho Mas, quien estima que “debería ser mas fácil en democracia fijarse dónde están las mayorías dentro de las sociedades, y Cataluña se acaba de expresar en las urnas hace unos cincos meses”.

Mas ha subrayado que el resultado de estas elecciones reflejan de forma “muy clara que la mayoría de la sociedad catalana, estén o no a favor de la independencia o del estado propio, de forma abrumadora quiere poder decidir sobre su futuro y ser llamada a las urnas para decidir sobre su futuro, y esto se tiene que respetar”.

“Quienes presentan este proceso como una fijación de unos alocados que están en el Palau de la Generalitat y el Parlament tienen una falta de respeto total de la expresión de la ciudadanía”, ha remarcado Mas, quien ha pedido “respeto a esta mayoría”, más diálogo y dar salida “a estos movimientos políticos y sociales, como pasa en otros países civilizados y democráticos, como Canadá y Reino Unido”.

Etiquetas
stats