Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aznar pide a PP y Ciudadanos que pasen a “fórmulas más estrechas de cooperación para mantener un Gobierno”

El expresidente del Gobierno José María Aznar.

Rodrigo Ponce de León

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha hecho un llamamiento al Partido Popular y a Ciudadanos para que pasen de pactos de investidura a “fórmulas más estrechas de cooperación para mantener un Gobierno” ante “la fragmentación parlamentaria que se va a alargar en el tiempo” durante el discurso de clausura de los cursos de la Fundación Faes.

Aznar ha insistido en que “con una cortes fragmentadas debe preocuparnos el abandono de las reformas necesarias” en asuntos como educación, pensiones, energía, revolución tecnológica. Por este motivo, entiende que los populares y la formación de Albert Rivera, que estaba invitado a los cursos, a emprender “la tarea política reunir fuerzas en torno a agendas políticas”.

La posibilidad de que Ciudadanos entre en el Gobierno junto al Partido Popular ha sido una opción que se planteó tras las elecciones del 26J. Entonces, el presidente de la formación naranja rechazó esta opción debido al “continuismo del PP” ante los casos de corrupción y porque mariano Rajoy “no representa la regeneración”.

Ante estas posiciones, el presidente de la Fundación Faes ha pedido a las formaciones políticas “dejar el pasado atrás, mirar al frente y marcar un ritmo” para seguir abordando las reformas.

La propuesta de Anzar es más necesaria, a su juicio, ya que “el populismo y el nacionalismo vuelven a aparecer como fuerzas de regresión económica y cívica que se basan en la división y la fractura”.

El expresidente ha señalado que “España es uno de los terrenos donde hay que plantear la batalla” contra el populismo y el nacionalismo, con un protagonismo especial para Cataluña. “El desafío independentista en Cataluña es la prueba más seria a la que se va enfrentar nuestro sistema constitucional”, ha remarcado el presidente de Faes.

Ante el reto independentista catalán, Aznar ha puntualizado que si el secesionismo crea una situación irreversible “los medios legítimos de la Constitución y del Estado de Derecho no serán una opción sino el deber de las instituciones democráticas para mantener la legalidad”.

“Ante el estado de excepción que algunos quieren imponer en Cataluña propongamos la Ley, la normalidad es la Constitución”, ha subrayado Aznar que además ha abogado por “hacer política”. El expresidente del Gobierno ha explicado la necesidad “construir una opción plural” para “ganar votos, movilizar y fortalecer una sociedad civil que no quiere que el independentismo usurpe su identidad ni convertir a una parte de sus ciudadanos en extranjeros”.

Etiquetas
stats