Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas exige a Aznar y Zapatero que respeten “políticamente” los deseos de los catalanes

Mas exige a Aznar y Zapatero que respeten "políticamente" los deseos de los catalanes

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha exigido este viernes a los exmandatarios españoles José María Aznar (PP) y José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) que respeten “políticamente” la voluntad mayoritaria que tienen los ciudadanos de Cataluña.

Mas lo ha dicho en la rueda de prensa de presentación del XXV Premio Internacional Cataluña, tras las críticas a una eventual autodeterminación catalana que han hecho tanto Aznar en una entrevista este martes en Antena 3, como Rodríguez Zapatero, este viernes en RNE.

“La inmensa mayoría de la sociedad catalana, esté o no a favor de la independencia, quiere poder decidir su futuro colectivo. Pedimos poder votar y este posicionamiento debe ser respetado porque es estrictamente democrático”, ha resaltado.

Al preguntársele sobre las opiniones de Aznar, ha dicho: “Sin novedades en el frente. Estamos ante el Aznar de siempre”, el de la mayoría absoluta, y no el de la legislatura 1996-2000, cuando se decía que hablaba catalán en la intimidad y se impulsaron avances en autogobierno.

“MALAS SEMILLAS”

Mas ha señalado que muchas de las problemáticas actuales son consecuencia “de las malas semillas que Aznar plantó” durante su segunda legislatura como presidente, la de la mayoría absoluta.

También ha apreciado que “hace un cierto miedo el tono con el que se dirige a la gente cuando habla de Cataluña”, aunque luego ha precisado que él no tiene este sentimiento porque con él ya ha tenido cierta experiencia.

Sí que ha apuntado que para mucha gente, Aznar tiene “un tono claramente desagradable”, aunque no debería causar sorpresa sus opiniones en defensa de la unidad de España y sus críticas al 'derecho a decidir'.

En cualquier caso, Mas ha apreciado que hay una clara mayoría en Cataluña que quiere una consulta de autodeterminación, porque hace cinco meses de las elecciones catalanas, en las que se votó mayoritariamente a partidos partidarios del 'derecho a decidir'.

Mas ha señalado que la voluntad de hacer una consulta no es algo que quieran dirigentes políticos catalanes como él, Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV-EUiA), Josep Antoni Duran (UDC) y Pere Navarro (PSC), sino que es un anhelo mayoritario de la población catalana.

Etiquetas
stats