Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aznar advierte a la izquierda de que “corre el grave riesgo de desaparecer”

Aznar advierte a la izquierda de que "corre el grave riesgo de desaparecer"

EFE

Murcia —

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha dicho hoy en Murcia que la izquierda española está hoy “tan desarticulada que corre el grave riesgo de desaparecer” y que los nacionalismos “se han convertido al secesionismo”, por lo que no se puede contar con ellos para recuperar el espíritu de la Transición.

En una conferencia para presentar la primera parte de sus memorias en Murcia, moderada por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, Aznar ha señalado que para recuperar los pilares de la transición democrática que llevaron al país al “éxito”, además del PP hacen falta “aliados”, pero, en este sentido, el panorama en España en estos momentos es “desolador”, según sus palabras.

Con los nacionalistas, ha precisado, “la cuestión es si aceptas o no los chantajes que ponen sobre la mesa, y estamos hablando de la continuidad o no de la nación española, y eso es muy grave, y si se mira a la izquierda, está totalmente desestructurada y solo podría sobrevivir si es capaz de recuperar un discurso nacional articulable y comprometido para realizar ciertos consensos en el futuro”.

Solo con la colaboración de estos “socios”, ha explicado, es factible volver a mirar al futuro y no repetir pasados errores que llevaron al enfrentamiento interno en España, y buscar consensos y objetivos compartibles entre los partidos, no los máximos para cada uno de ellos.

Esto “radicaliza gravemente” la vida española y tiene consecuencias “devastadoras”, especialmente para la izquierda y los nacionalismos, que para Aznar son imprescindibles también para un gran pacto de pluralidad por la libertad con un Estado descentralizado bien organizado, porque para él la política es “una suma de esfuerzos, el ejercicio de una generosidad inteligente”.

Respecto a ETA, ha comentado que “no se pueden distinguir sus medios de sus fines, que siguen siendo hoy tan rechazables y responsables de la situación como antes”, aunque ahora no utilicen el terror para destruir la nación española porque han comprobado que puede hacerlo desde escaños parlamentarios sin usarlo.

En su opinión, la ilegalización de Batasuna fue la pieza determinante para “la derrota del terror”, y la decisión de legalizar éste es “enormemente perjudicial y pasará factura a España”, pues “una democracia y un Estado no puede admitir en su seno a quien quiere destruirlos”.

“¿Cómo se puede derrotar a una organización terrorista si se persigue a sus comandos, pero al mismo tiempo los tienes sentados en las instituciones, si tienen sus empresas, sus medios de comunicación y todos los instrumentos que les permiten hacer una vida en la legalidad y también en la ilegalidad”, se ha preguntado.

Con todo, ha añadido, “el mundo de Batasuna dice ahora: 'Por si acaso, yo me quedo ahí mirando, con mis armas, con mi organización intacta, vigilando si las cosas van en el sentido de mis intereses, y si veo que no es así, me reservo el derecho de actuar otra vez cuando quiera'”.

Etiquetas
stats