Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de los productores españoles, Pedro Pérez, aparece en una cuenta suiza con un abogado de Correa en la Gürtel

Respuesta de la autoridades suizas sobre la cuenta de Pedro Pérez y el abogado de Correa

Fèlix Martínez

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha intentado, sin éxito, obtener información de una cuenta en Suiza en la que aparecen los nombres de uno de los abogados de Francisco Correa, Francisco Javier del Valle Petersfield, y del empresario audiovisual Pedro Pérez. Las autoridades suizas se han negado a responder a la comisión rogatoria, enviada por la justicia española dentro de la investigación de la trama Gürtel, al considerar que dicho número de cuenta fue obtenido de forma ilegal, a través del empleado Hervè Falciani.

La respuesta de la Justicia suiza al TSJM –que en aquel momento se ocupaba de la investigación de la trama Gürtel– fue muy escueta, como se aprecia en el documento que ilustra esta información. Según la contestación de las autoridades suizas, “el 5 de abril de 2012, el abogado de Francisco Javier del Valle Petersfield y de Pedro Pérez Fernández de la Puente, mandatarios de la cuenta a nombre de Itelsa Developement Group Corp. en el banco HSBC” impugnaron la entrega de la documentación de la cuenta requerida por el TSJM, que la había requerido en una comisión rogatoria de 30 de junio de 2010, porque la información forma parte de la lista Falciani.

En declaraciones a eldiario.es, Pedro Pérez ha asegurado que no tiene relación alguna con el depósito en cuestión y que es víctima de un montaje. “No he viajado en mi vida a Suiza”, dice Pérez. El empresario audiovisual afirma que, cuando tuvo conocimiento de que las autoridades suizas relacionaban su nombre con un depósito en el HSBC, remitió un requerimiento notarial a la entidad bancaria en el que exigía que se excluyera su nombre del listado sustraído por Hervè Falciani.

Pedro Pérez es en la actualidad presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) y consejero de EGEDA; vicepresidente del Consorcio Audiovisual de la Comunidad Autónoma de Madrid, Vicepresidente de SGR Audiovisual (Sociedad Garantía Recíproca), Presidente del Cluster Audiovisual (también de la Comunidad Autónoma de Madrid).

Pedro Pérez también fue presidente de Vía Digital: el hombre elegido por José María Aznar durante su primer mandato para intentar romper el monopolio del grupo Prisa en la transmisión de pago de partidos de fútbol desde Sogecable-Canal Plus. A pesar de contar con el apoyo financiero de Telefónica, presidida entonces por el compañero de pupitre de Aznar Juan Villalonga con el que rompería años después, el intento fracasó tras la primera guerra del fútbol. Pedro Pérez renunció a la presidencia de Vía Digital en 1999, cuando la compañía fue absorbida por Sogecable.

Pérez es también un hombre próximo a Esperanza Aguirre y al actual presidente de Madrid, Ignacio González. En una reunión en la sede del PP, Pérez fue denunciado por el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ante Mariano Rajoy y Aguirre por su presunta participación en una importante operación inmobiliaria de Martinsa en Arganda del Rey relacionada con el caso Gürtel. Las investigaciones posteriores no lo vinculan a esta trama, aunque sí figura en los informes policiales, según aseguran fuentes judiciales, como uno de los interlocutores de Francisco Correa.

Abogado de Correa

Francisco Javier del Valle Petersfield –el otro nombre que aparece en la cuenta suiza– es abogado y ejerce la defensa de Francisco Correa en el caso Gürtel, además de estar imputado en el procedimiento. De hecho, aunque Del Valle no fue uno de los denunciantes, la orden del primer instructor de la causa, el juez Baltasar Garzón, de intervenir las conversaciones entre Del Valle y Correa fue el argumento que sirvió al Tribunal Supremo para inhabilitar a Garzón.

El Alto Tribunal consideró que, aunque ambos estaban imputados, se vulneraron los derechos fundamentales de Correa al romperse el secreto en las comunicaciones con su abogado.

Etiquetas
stats