Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aznar defiende que con “voluntad política” y “hoja de ruta” se puede lograr un área abierta de comercio trasatlántico

EUROPA PRESS

MADRID —

“No es fácil”, pero estoy seguro de que es posible“. Así lo ha manifestado en la presentación, este mediodía en Madrid, del informe Faes sobre el libre comercio entre Europa y Estados Unidos, en la que ha estado acompañado por el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Para Aznar, es importante felicitarse porque “la Unión Europea y Estados Unidos hayan decidido iniciar negociaciones para crear un espacio atlántico de comercio”, pues un acuerdo de estas características supondría un “revulsivo” de primer orden, al dinamizar las economías, impulsar el “crecimiento y la creación de empleo”, favorecer sus “posiciones estratégicas” y renovar las bases de la “relación atlántica”.

En este sentido, Aznar ha opinado que la relación atlántica “no está agotada” y “no es un recuerdo de la Guerra Fría”, sino que es una “realidad que encierra un extraordinario potencial” y en la que descansa las posibilidades de “estabilidad” para Europa y Estados Unidos.

“La libertad política y económica, la normalidad institucional, el respeto a las normas y la defensa de la democracia es lo que hace posible el crecimiento económico, la innovación, la expansión de las clases medias, el desarrollo del Estado de Bienestar”, ha argumentado.

Asimismo, ha señalado que “la libertad es el pilar más sólido sobre el que se ha construido el vínculo entre uno y otro lado del Atlántico”, lo que da como resultado un “mundo abierto” y una “economía globalizada” con nuevos desafíos. Por ello, ha explicado que “si no queremos quedarnos atrás” y “recuperar” el liderazgo internacional, Europa y Estados Unidos tienen que “promover una agenda atlántica renovada con nuevos objetivos y nuevos aliados”.

ABRIRSE A OTRAS ZONAS

Por otra parte, ha indicado que no es una “causalidad” que la presentación del informe se haya llevado a cabo en La Casa de América y ha agregado que la “redefinición” de la política atlántica es “uno de los objetivos de este momento”, al tiempo que ha insistido en que éste “no puede descansar sólo en lo que significa históricamente el Atlántico Norte”, sino que “tiene que abrirse a otras zonas y espacios geográficos”.

“América Latina ha cambiado mucho en lo últimos años”, ha destacado Aznar, para hacer hincapié en que “su aportación a la economía mundial se ha disparado, sus clases medias se han multiplicado y, salvo notorias excepciones, sus sistemas políticos han abrazado la democracia”. “Aprovechemos, por lo tanto, estas circunstancias, para impulsar nuestros valores”, ha concluido.

Etiquetas
stats