Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aznar reaparece este jueves en Valencia, dos semanas después de exigir a Rajoy no seguir “en la inacción” en Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

El expresidente del Gobierno José María Aznar viajará este jueves a Valencia para clausurar un foro sobre educación y sanidad, una reaparición pública que se produce dos semanas después de que la fundación FAES exigiese a Mariano Rajoy actuar ya en Cataluña ante el “ataque frontal” a la ley y la democracia del presidente catalán, Carles Puigdemont, y no seguir en la “inacción”.

Precisamente este jueves a las 10.00 horas expira el segundo plazo del requerimiento que el Gobierno de Rajoy dio a Puigdemot para que aclare si ha declarado o no la independencia y, en caso afirmativo, rectificar y volver a la legalidad. Si no lo hace, el Ejecutivo activará la segunda fase del artículo 155 y anunciará las medidas que va a tomar para “recuperar la autonomía de Cataluña”.

Aznar se ha mostrado muy crítico con la gestión del Ejecutivo del PP en todo este proceso a través de un análisis de FAES difundido el pasado 5 de octubre, en el que llegó a decir que si Rajoy no tomaba medidas --sin buscar excusas para seguir “en la inacción” ni “ampararse en cálculos de oportunidad, eficacia o coste”-- se deberían convocar unas elecciones generales para que los españoles puedan decidir cómo se afronta esta “coyuntura crítica para España”.

En esa fecha, Rajoy aún no había anunciado la aplicación del artículo 155, que se produjo el pasado 11 de octubre, un día después de que Puigdemont asumiese el mandato del pueblo catalán para que Cataluña se convierta en república independiente, pero dejaba en suspenso la declaración de independencia. El anuncio del presidente del Gobierno tranquilizó a un sector del PP, que ya llevaba días defendiendo en privado la necesidad de tomar las riendas y actuar en Cataluña.

En ese análisis, FAES se quejaba incluso de que no se hubiese establecido una estrategia “eficaz y temprana frente al empuje del secesionismo”. De hecho, recalcaba que esa falta de estrategia había llevado a “ignorar la necesidad de articular discursos y políticas movilizadoras de los millones de catalanes que no están dispuestos a secundar los saltos hacia el abismo”.

UN FORO SOBRE SANIDAD Y EDUCACIÓN

En concreto, Aznar participará este jueves en la clausura del foro '#IDEASFAES Valencia' que reunirá a diferentes expertos en educación y sanidad Con esta jornada, la fundación del expresidente pretende impulsar la descentralización de sus actividades, orientándolas también ámbito autonómico.

Entre las personalidades del mundo académico y profesional que participarán figuran, en el ámbito educativo, el director gerente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia, FECEVAL,*Mariano Vivancos; el presidente en la Comunidad Valenciana de la Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza, ACADE, Alejandro Monzonís, y el director de la cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela,Francisco López Rupérez.

En el campo sanitario tomarán la palabra el director general de la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología, IVO, Manuel Llombart; el presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad, IVI, José Remohí, y la politóloga y experta en Políticas Públicas Anne-Marie Reynaers. Ambos paneles serán moderados por el director de Valencia Plaza, Javier Alfonso.

Etiquetas
stats