Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Azpiazu (PNV) cree que Rajoy debe “poner sobre la mesa” aquellas cuestiones que está dispuesto a “cambiar y reformar”

Azpiazu (PNV) cree que Rajoy debe "poner sobre la mesa" aquellas cuestiones que está dispuesto a "cambiar y reformar"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado electo del PNV Pedro Azpiazu ha defendido que el presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, debería poner “sobre la mesa claramente” aquellas cuestiones sobre las que está dispuesto a “cambiar y reformar”.

En declaraciones a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el representante jeltzale ha reconocido, no obstante, que le resulta “muy difícil” ver un gobierno no presidido por el PP, aunque ha advertido que es el PSOE quien tiene “la llave de la gobernabilidad”.

Tras mostrar su confianza en que no haya nuevas elecciones, cuestión que “hay que evitar”, ha reconocido que se lleva “demasiado tiempo sin gobierno” en el Estado, lo que significa “falta de liderazgo y huir de los problemas de la crisis económica, del desempleo...”. “No se le está dando respuesta y, para ello, hace falta un gobierno cuanto antes”, ha valorado.

En lo que respecta a la constitución este martes de la presidencia de la Mesa del Congreso, Azpiazu ha asegurado que a los ciudadanos en general lo que suceda en esta cuestión “les importa bastante poco” por ser un tema “más interno”.

“Da la sensación de que el único acuerdo que hay es PP-Ciudadanos y esto puede permitirles una mayoría en la Mesa. PSOE y Podemos no dan la sensación de estar poniéndose de acuerdo y de esa división posiblemente la aprovechen PP y Ciudadanos”, ha indicado.

Sobre las posibles candidatas populares para presidir el Congreso, ha considerado que Ana Pastor es una mujer con “mucha relación con el presidente del Gobierno y tiene bastantes posibilidades”, además de estar “menos marcada desde el punto de vista político” que María Dolores de Cospedal, que “tendría más dificultades para gestionar una relación del día a día de todos los partidos”.

En este sentido, ha advertido que el PNV no tiene una posición prefijada y no cree que vayan a apoyar a ningún candidato expresamente. “Somos cinco y en este caso no conformamos ninguna mayoría para la Mesa. No vamos a manifestar nuestro apoyo explícito a uno u otro candidato porque no nos va nada en esta historia”, ha añadido.

Por otro lado, ha reconocido ser consciente de que todos los partidos miran al PNV de cara a la configuración de Gobierno. “Al menos el PSOE que insiste en que el PP tienen pactar con nosotros que no sé por qué nos califica como aliado natural”, ha dicho.

“Nos quiere meter en este saco, creo que para evitar las responsabilidades porque es el PSOE quien tiene la llave de la gobernabilidad. Dice 'a ver si alguien me resuelve este problema' cuando lo que tiene que hacer es asumir la responsabilidad porque es el que tiene los votos suficientes”, ha defendido.

EXCESIVAS CONDICIONES

A su juicio, en las últimas semanas los diferentes partidos políticos del Estado transmiten la sensación de que “siguen poniendo excesivas condiciones” e “insisten en el 'no'”.

“Tendrían que hacer una reflexión más serena en este sentido y ver en positivo. Hay una cuestión clara que decimos todos, que ni ciudadanos ni partidos queremos nuevas elecciones. Lo que hay que hacer es trasladarlo a un acuerdo de gobierno, pero hay unos partidos que tienen más responsabilidad que otros”, ha incidido.

Tras recordar que entre el PP y el segundo partido hay 52 escaños de diferencia, ha considerado que la formación popular tiene “cierta legitimidad para gobernar”, aunque “los demás en la oposición tendremos que exigirle”.

“Rajoy sabe que no tiene mayorías como para gobernar del mismo modo que ha hecho en el pasado y tendrá que pactar y acordar absolutamente todo. Debiera poner sobre la mesa claramente sobre qué cuestiones está dispuesto a cambiar y reformar: la reforma laboral, la LOMCE...”, ha indicado, para añadir que “si hay gobierno va a tener que ser un gobierno de diálogo y un Parlamento de pacto”.

De este modo, ha recordado que una hipotética alternativa conformada por PSOE-Podemos ya no tenía escaños suficientes tras el 20-D, pese a que ambos pudieron llegar a un acuerdo con formaciones nacionalistas y ahora “la situación ha cambiado porque tienen menos fuerza y legitimidad”. “Ahora esa vía es menos posible y no se va a producir”, ha advertido, para añadir que le resulta “muy difícil” ver un gobierno no presidido por el PP.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Azpiazu ha recordado asimismo que continúan en el Estado problemas como la situación económica, las desigualdades o el problema del empleo, las pensiones o las “exigencias europeas de recortes”.

“Hay un problema grave en la economía española ya que crece al 3 por ciento pero a la vez no reduce el paro de manera sustancial ni obtiene recursos tributarios. Tiene problemas estructurales de fondo sobre los que hay que trabajar”, ha añadido.

Por último, ha defendido que ante a Europa hay que decirle que no “nos meta tanto las gomas, que la política de austeridad se ha demostrada fracasada y si hay que hacer recortes se hagan en mayor plazo de tiempo”.

“Europa sabe que ha fracasado su política económica. Sabe que a quien no cumple debe imponerle un castigo, pero, por otro lado, no tiene fuerza para castigar porque saben que ellos han hecho mal las cosas”, ha concluido.

Etiquetas
stats