Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Azpiazu (PNV) ve positivo el comunicado del EPPK, pero advierte de que “hay que concretarlo en medidas”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado del PNV Pedro Azpiazu ha señalado que el comunicado del colectivo de presos de ETA, EPPK, dado a conocer el pasado sábado es “positivo”, aunque hay que “concretarlo” en medidas específicas “para ver si se puede ir hacia adelante”.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha preguntado además por qué una comunidad autónoma que se independizara del Estado “tendría que vivir fuera de la Unión Europea” y ha señalado que, en todo caso, “hay estados en Europa, como Suiza, que no pertenecen a la UE y que viven perfectamente”.

Preguntado por el comunicado de presos de ETA del pasado sábado, Azpiazu ha indicado que “sabiendo cómo es el mundo de ETA y los presos, en el que los pasos se dan muy medidos, dar el paso de reconocimiento y querer ir hacia adelante es positivo”.

No obstante, ha defendido que la declaración hay que “concretarla” en medidas específicas para ver “si puede ir hacia delante”. “A ETA hay que pedirle disolver la organización y entregar las armas”, ha añadido.

CATALUÑA

Respecto a la situación en Cataluña, ha subrayado que “en algunos” lugares de Europa “la cuestión del derecho a decidir no se ve como un trauma ni un drama” y ha criticado el que, desde que se plantea en Cataluña el camino hacia el derecho a decidir, “los aparatos del Estado y el propio gobierno se activan para evitar que eso ocurra” y “tratar de contrarrestarlo”.

En este sentido, se ha preguntado por qué razón una comunidad autónoma que se independizara tendría que vivir fuera de la Unión Europea. “Podría solicitar el ingreso y, si no hay problemas por ningún Estado, sería parte”, ha indicado, para añadir que el derecho de veto por parte de algún miembro de la UE “sería una visión a corto plazo, revanchismo”.

Asimismo, ha advertido de que existen países en Europa, “como Suiza, que no pertenecen a la Unión Europea y que viven perfectamente”.

Etiquetas
stats