Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BBVA augura que Cataluña crecerá un 3,3 % este año pero ve incertidumbre política

El BBVA augura que Cataluña crecerá un 3,3 % este año pero ve incertidumbre política

EFE

Barcelona —

0

BBVA Research, el servicio de estudios de este banco, estima que el PIB catalán crecerá este año un 3,3 % y el año que viene un 2,4 %, aunque ha advertido que la reivindicación soberanista y las tensiones políticas que acarrea puede ser “una fuente importante de incertidumbre” para la economía catalana.

En rueda de prensa, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha comentado, no obstante, que no se puede medir con exactitud qué impacto puede tener el factor independentista sobre el crecimiento de la economía catalana.

En cualquier caso, la previsión del servicio de estudios de BBVA es que entre 2015 y 2016 la economía catalana creará 167.000 puestos de trabajo, lo que llevaría a recortar la tasa de desempleo en Cataluña al 15 % a finales de 2016, aunque para ello BBVA reclama mantener las reformas en Cataluña.

BBVA destaca que el crecimiento del primer semestre del año fue “más intenso” de lo esperado en Cataluña y que en la segunda parte del año, en concreto en el tercer trimestre, se ha producido una “ligera desaceleración” de la demanda interna y de las exportaciones catalanas.

El servicio de estudios de este banco resalta el tirón que tiene el turismo sobre la economía catalana, pero advierte de que el comportamiento de este sector ha sido tan bueno en los últimos años que esta palanca de crecimiento empieza a mostrar ya “síntomas de agotamiento”.

Asimismo, algunos factores que han actuado aportando “viento de cola” a la economía catalana, como el precio del petróleo, están perdiendo fuerza, avisa este banco.

Etiquetas
stats