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El BM sugiere a Rep. Dominicana ampliar los mercados para reforzar su competitividad

El BM sugiere a Rep. Dominicana ampliar los  mercados para reforzar su competitividad

EFE

Santo Domingo —

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La República Dominicana debe ampliar su abanico de mercados y mejorar la calidad de sus productos agrarios para aumentar la competitividad, según un informe divulgado hoy en el país por el Banco Mundial (BM), que subraya, además, el déficit del “caro” y “poco” confiable servicio eléctrico local.

El informe, presentado por sus autores, los economistas del BM José Daniel Reyes y Miguel Eduardo Sánchez Martín, señala, además, que el país caribeño debe reforzar el sector de zonas francas.

De acuerdo con el estudio, la República Dominicana ha mejorado notablemente su diversidad de productos, pasando de un país dependiente del textil a uno con base exportadora más diversificada, sin embargo Estados Unidos y Haití siguen concentrado el 70 % de las exportaciones totales.

Además, el crecimiento de las exportaciones desde 2000 fue menor que el registrado en países como Colombia, Honduras, Costa Rica y El Salvador.

El análisis, titulado “Cómo mantener el dinamismo exportador en la República Dominicana”, precisa que, a pesar del crecimiento de las exportaciones, la percepción de la calidad de ciertos productos agrarios es inferior a las de otros países que integran el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre EE.UU y Centroamérica.

Los productos dominicanos, además, sufren mayores tasas de rechazo en la frontera estadounidense que los de los otros países vecinos, agregó.

El informe citó entre los principales desafíos para el sector exportador local el suministro eléctrico, que describió como “caro” y “poco” confiable, y la limitada existencia de mano de obra cualificada.

En cuanto al clima de negocio, el estudio del BM reconoció que en los últimos años se han producido ciertas mejoras en cuanto a facilidad para el comercio internacional y el pago de impuestos, si bien la nación caribeña sigue por debajo de otros países del Caribe en el “Doing Business”.

No obstante, Reyes, uno de los autores, subrayó que República Dominicana “tiene muchas oportunidades de mejorar”.

A la presentación del informe asistió el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, quien destacó las medidas adoptadas por el Gobierno para impulsar la competitividad, entre las que citó la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que agiliza el trámite para las exportaciones.

El funcionario también citó datos del Banco Central dominicano que aseguran que en 2014 la República Dominicana aumentó sus exportaciones totales en 4,2 %.

Al lanzamiento del informe también asistió el ministro de Economía, Juan Temístocles Montás; y McDonald Benjamin, representante del Banco Mundial en el país.

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