eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

BNG y AGE comparan el peligro del cianuro en minería con el Prestige y piden, con el PSdeG, prohibir su uso

La propuesta de ley impulsada por el BNG para prohibir el uso de cianuro en la minería se ha encontrado la negativa de la mayoría popular para su tramitación en el Parlamento de Galicia, en un debate en que los nacionalistas y AGE advirtieron de que el peligro de utilizar este compuesto se puede comparar a la catástrofe del 'Prestige'. El PSdeG también votó a favor de la iniciativa.

- PUBLICIDAD -
BNG y AGE comparan el peligro del cianuro en minería con el Prestige y piden, con el PSdeG, prohibir su uso

La defensora de la propuesta, la diputada nacionalista Ana Pontón, quien subió a la tribuna ataviada con una camiseta de 'Nunca Máis', ha hecho hincapié en la necesidad de actuar bajo el "principio de precaución", es decir, prevenir una catástrofe similar a la del petrolero.

Además, Pontón ha defendido "endurecer" la cuestión financiera para las empresas mineras para que, en el caso de daños medioambientales, sean las promotoras mineras las que se hagan cargo de los gastos, y no como, ha vuelto a comparar, ha ocurrido con la catástrofe del 'Prestige', que once años después se saldó sin establecerse indemnizaciones civiles que abonen los fletadores del barco.

Por su parte, el diputado de AGE Antón Sánchez, que también viste con una camiseta de 'Nunca Máis', describió a modo de "pesadilla" un paralelismo entre un accidente con cianuro en Corcoesto --cuyo proyecto minero por ahora está paralizado-- y el siniestro del 'Prestige'.

En su sueño, el año 2023, "Ángel Carromero era vicepresidente del Gobierno" y decía que "solo había hilillos de lixiviados", mientras que el conselleiro Agustín Hernández, ya como miembro "del consejo de administración de Gas Natural Fenosa" decía, "diez años después" y tras una sentencia por la que la "empresa canadiense no paga un duro", que la declaración de impacto ambiental había sido la "correcta".

La diputada socialista Patricia Vilán ha defendido que se tramite esta propuesta legislativa, que está avalada por las asociaciones ecologistas y porque su formación está a favor de "prohibir" el uso de cianuro y "suspender" todos los proyectos mineros que empleen esta química para su técnica extractiva.

Por parte del PPdeG, Aurelio Núñez Centeno ha subrayado que la legislación vigente ya prevé "límites y cautelas suficientes", y ha advertido de que la propuesta llevada por el BNG supondría el "cierre" de minas, con las consecuencias que ello tendría sobre el empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha