eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El BNG pide al Gobierno que no establezca un partido judicial por provincia

- PUBLICIDAD -
El BNG pide al Gobierno que no establezca un partido judicial por provincia

El BNG pide al Gobierno que no establezca un partido judicial por provincia

El BNG ha pedido al Gobierno que no establezca un único partido judicial por provincia y que transfiera a las comunidades autónomas la competencia exclusiva sobre la delimitación de la demarcación y planta judicial.

En una proposición no de ley, las diputadas Olaia Fernández y Rosana Pérez se refieren a la propuesta de la comisión de expertos encargada de elaborar una nueva ley de Demarcación y Planta que, según el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, no supondrá el cierre de ni una sola de las sedes judiciales de España.

El BNG solicita al Ejecutivo la retirada de la propuesta que establece un único partido judicial por provincia, eliminando así los partidos judiciales y concentrando las sedes en las capitales de provincia.

Las parlamentarias justifican esta petición al argumentar que el sistema propuesto haría desaparecer todos los partidos judiciales de ámbito inferior para concentrarlo en partidos judiciales provinciales, cuyas consecuencias "serían muy perjudiciales para la ciudadanía".

Entre ellas cita el alejamiento de la justicia, el encarecimiento y la inaccesibilidad a un servicio público básico.

Asimismo, pide al Ejecutivo que transfiera a las comunidades autónomas la competencia exclusiva sobre la delimitación de la demarcación y planta judicial, y permita acometer una revisión que asegure el mantenimiento de partidos judiciales en las ciudades y los municipios de mayor población y aquellos que sean cabeceras de comarca.

Para el BNG, el comité de expertos "destila una visión centralista para organizar dicho servicio público, reforzando el monopolio del Estado a la hora de definir su diseño" en lugar de reforzar a las comunidades autónomas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha