Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG pide al Gobierno que no establezca un partido judicial por provincia

El BNG pide al Gobierno que no establezca un partido judicial por provincia

EFE

Madrid —

0

El BNG ha pedido al Gobierno que no establezca un único partido judicial por provincia y que transfiera a las comunidades autónomas la competencia exclusiva sobre la delimitación de la demarcación y planta judicial.

En una proposición no de ley, las diputadas Olaia Fernández y Rosana Pérez se refieren a la propuesta de la comisión de expertos encargada de elaborar una nueva ley de Demarcación y Planta que, según el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, no supondrá el cierre de ni una sola de las sedes judiciales de España.

El BNG solicita al Ejecutivo la retirada de la propuesta que establece un único partido judicial por provincia, eliminando así los partidos judiciales y concentrando las sedes en las capitales de provincia.

Las parlamentarias justifican esta petición al argumentar que el sistema propuesto haría desaparecer todos los partidos judiciales de ámbito inferior para concentrarlo en partidos judiciales provinciales, cuyas consecuencias “serían muy perjudiciales para la ciudadanía”.

Entre ellas cita el alejamiento de la justicia, el encarecimiento y la inaccesibilidad a un servicio público básico.

Asimismo, pide al Ejecutivo que transfiera a las comunidades autónomas la competencia exclusiva sobre la delimitación de la demarcación y planta judicial, y permita acometer una revisión que asegure el mantenimiento de partidos judiciales en las ciudades y los municipios de mayor población y aquellos que sean cabeceras de comarca.

Para el BNG, el comité de expertos “destila una visión centralista para organizar dicho servicio público, reforzando el monopolio del Estado a la hora de definir su diseño” en lugar de reforzar a las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats