eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El BNG llevará al Parlamento gallego y al Congreso "una batería de iniciativas" para que se eliminen las cláusulas suelo

Pide agilidad judicial, una cobertura pública "que garantice la igualdad ante la justicia" y acceso al parque de viviendas públicas

- PUBLICIDAD -
El BNG llevará al Parlamento gallego y al Congreso "una batería de iniciativas" para que se eliminen las cláusulas suelo

El Bloque Nacionalista Galego ha anunciado este martes que llevará al Parlamento gallego y al Congreso de los Diputados "una batería de iniciativas" para cambiar la ley hipotecaria y que se eliminen las cláusulas suelo con carácter retroactivo y se ofrezca cobertura a las familias indefensas judicialmente.

Así lo ha trasladado el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, tras la reunión que ha mantenido con representantes de la Plataforma de afectados polo cláusula solo e abusos bancarios, una cláusula que estiman que perjudica en el municipio de Vigo a unas 4.000 personas, "una cantidad enorme para el volumen de esta ciudad, lo que da una idea de la gravedad del problema social que hay detrás".

De esta forma, Vence ha comunicado que también solicitará a la Administración gallega que elabore "una cobertura pública que garantice la igualdad --de estas familias-- ante la justicia", y que ponga a la disposición de las personas desahuciadas el parque de viviendas públicas que no están siendo utilizadas, en especial "las que tienen los bancos malos".

"Vamos a exigir a la Xunta que se tome este tema con la importancia que tiene y con la sensibilidad que debería tener para con este grupo de ciudadanos, porque, en la medida en que la crisis se prolonga por consecuencia de las políticas del Partido Popular, va a ir aumentando el número de familias afectadas", ha augurado.

Por su parte, los portavoces de la Plataforma de afectados polo cláusula solo e abusos bancarios Patricia Reche y Emilio Rodríguez, han transmitido a los medios de comunicación que están reuniéndose con todos los partidos políticos "porque muchas familias ya no pueden hacer frente a las hipotecas por los abusos bancarios".

El colectivo ha solicitado que el BNG interceda para exigir al Gobierno estatal "que obligue a todas las entidades bancarias a anular, con carácter retroactivo, todas las cláusulas abusivas y contratos ilegales, especialmente las cláusulas suelo de las hipotecas y los tipos de interés de los préstamos".

JUZGADOS

Además, la plataforma también ha indicado que están solicitando "agilidad en los juzgados", puesto que para la celebración de las vistas tienen que esperar "entre ocho meses y dos años". "Esto provoca un atraso, y las personas que no podemos pagar las hipotecas, cuanto más tarda el juicio, más rápido perdemos nuestra casa", han denunciado.

En este sentido, el portavoz ha transmitido que el BNG reivindica una política pública de la Xunta que de cobertura "a aquellas familias desahuciadas como consecuencia de juicios injustos" y que ofrezca "una tutela judicial efectiva que garantice la gratuidad en el acceso a la justicia para las familias afectadas que se quedan sin vivienda y sin ingresos".

El portavoz ha criticado la situación de estas personas, que, en algunos casos siguen figurando como titulares de propiedades de las que han sido desahuciados, por lo que se les niega la asistencia judicial sin coste. "Están fuera de sus viviendas, no tienen ingresos, pero se les niega la justicia gratuita", por tanto, ha concluido, "son penalizados por todos los lados".

"ABUSOS BANCARIOS"

Vence ha destacado que hay una "relación clara en el abuso entre bancos y suscriptores de las hipotecas, con la complicidad en muchos casos también de los notarios, que no advirtieron a los interesados de los detalles que había detrás de algunas de esas hipotecas".

"La protección que el gobierno le está dando a las entidades financieras está permitiendo que muchas familias se vean en una situación muy delicada --ha resaltado-- en un proceso de embargo, cuando están siendo víctimas de un abuso por falta de claridad en los contratos y un abuso de sobreprotección a los bancos, permitiéndoles que sigan manteniendo esas cláusulas".

De hecho, el portavoz del BNG ha resaltado que éste es "un problema social grave, que va en aumento, porque muchas de estas familias se están quedando en paro y sin ingresos", una situación "prolongada como consecuencia de las políticas económicas del PP, que no reactivan a la economía ni contribuyen a la recuperación del empleo, sino todo lo contrario", ha apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha