Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG pide a Rajoy que dimita y convoque elecciones

El BNG pide a Rajoy que dimita y convoque elecciones

EFE

Madrid —

0

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández, ha sostenido hoy que, tras la dimisión de la ministra Ana Mato por su vinculación con el caso Gürtel, también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “debería dimitir y convocar elecciones”.

En su intervención ante el pleno para defender su enmienda a la totalidad con petición de devolución de los proyectos de ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos y de regulación del ejercicio del alto cargo, Fernández ha cuestionado la credibilidad de esas medidas, por haber “tardado tanto” Rajoy en “destituir a una ministra involucrada en una trama de corrupción de las gordas”.

Tras recordar que su grupo lleva desde febrero de 2013 solicitando la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad por su vinculación con la trama de corrupción Gürtel, Fernández le ha dicho al presidente que “algún día tendrá que explicar el por qué de su numantina defensa” de Mato, a su juicio “incomprensible a ojos de cualquiera con visión política”.

“Señor presidente, ¿de qué pacto de regeneración quiere hablar cuando es su partido el que campea a sus anchas la corrupción? Tendrá que ser usted el responsable de limpiar su casa”“, le ha reclamado.

Al igual que otros representantes de la oposición, la portavoz del BNG ha hecho hincapié en que las medidas anunciadas por Rajoy son “insuficientes” y en la necesidad de acabar con las “puertas giratorias” y de actuar contra las “causas estructurales” de la corrupción.

También desde el grupo mixto, Xabier Mikel Errekondo (Amaiur) ha espetado a Rajoy que el PP es una “ratonera en la que, día va y día viene, se le reviente a usted una alcantarilla y desde las cloacas del Estado salen a la superficie matos y matas, ratos y ratas, que roban millones de euros de la ciudadanía”.

Errekondo ha sostenido que en un Estado “medianamente democrático” Rajoy ya habría dimitido y el PP estaría “disuelto por banda de malhechores”.

Asimismo ha opinado que las medidas que ha presentado el presidente sólo suponen “poner un poco de barniz” al problema de la corrupción, porque tiene “razones de fondo para defender el estatus quo de un modelo de Estado que se basa en la corrupción y se alimenta de las complicidades entre las élites políticas, económicas, judiciales, políticas y eclesiásticas”.

De parte de ERC, Alfred Bosch, ha rechazado que Rajoy sólo presente medidas para evitar la corrupción en el futuro sin esclarecer hasta el fondo los casos del pasado y, por ello, ha apostado por empezar a “barrer y a hacer limpieza en España y también en Cataluña”.

“Si yo tuviera una escoba, cuántas cosas barrería”, ha proclamado Bosch parafraseando a la famosa canción, al tiempo que ha anunciado que su partido pedirá mañana la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso al igual que la abierta en el Parlamento de Cataluña por el caso Pujol.

Para Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, Rajoy ha llegado a este debate “a rastras” por la presión social en una situación “dramática” de crisis económica, en un “cóctel de naturaleza explosiva” y, pese a ello, ha hecho un discurso “insuficiente” con medidas ya conocidas, que no evitarán que Luis Bárcenas pudiera seguir haciendo una contabilidad B en el PP.

El valenciano Joan Baldoví (Compromis) ha comparado la medidas de Rajoy con productos de belleza y ha asegurado que “nadie le va a comprar su plan de belleza Pons” y que con ellas la fundación del PP FAES seguirá “engullendo recursos para pensar en cómo joder la vida de las personas”.

Convencido de que se ha “desmadrado la moralidad” en España, el diputado de Foro Asturias, ha lamentado que ya sean “pocos los que se escandalizan por faltar a la verdad” y ha pedido a Rajoy que “reconozca que engañar e incumplir sus compromisos electorales” ha sido un “ejemplo pernicioso” y que explique “adónde nos lleva su solidaridad con los socialistas asturianos”.

Carlos Salvador (UPN) ha apoyado las medidas del Gobierno; ha rechazado lecciones de moralidad de Amaiur, al que ha acusado de haber sido el “mayor agente corruptor de la convivencia en España” y ha llamado a “abrir un tiempo nuevo que garantice un ciclo de la política más exigente”, mientras que Uxue Barkos (Geroa Bai) ha acusado a Rajoy de “no querer ver dónde está el problema y que la corrupción está en los partidos que reciben dinero negro”.

Etiquetas
stats