Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG aprueba sus listas para las elecciones gallegas de otoño

El BNG aprueba sus listas para las elecciones gallegas de otoño

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El Consello Nacional del BNG ha aprobado este sábado “sin ningún voto en contra” las listas de candidatos para las próximas elecciones autonómicas de otoño, por lo que se ha congratulado de ser la primera organización en aprobar sus listas y ha asegurado que “son tiempos de ponerse a trabajar”.

Así lo ha apuntado la candidata a la Xunta y portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tras la reunión del Consello, en el que se ha ratificado la propuesta, ya aprobada este miércoles en asamblea por un 92 por ciento de votos a favor. Asimismo, ha señalado que el BNG no solo tiene un proyecto, sino a gente comprometida para “poner por delante los intereses de los gallegos”.

En este sentido, ha recordado que Galicia necesita una alternativa propia y “pensada desde el país” para acabar con un gobierno del PP que en estos años deja “más pobreza, más paro y más desigualdad”, a lo que ha añadido que el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho “más daño que Fraga en 16 años”.

De este modo, Pontón ha incidido en que Galicia tiene capacidad para seguir hacia adelante y que su “ambicioso programa electoral” se implicará en la enseñanza, el ecologismo, el feminismo, la cultura y la lengua, entre otros ámbitos de la vida social.

NUEVOS ROSTROS

A la candidata a la Xunta la acompañaban los cabezas de lista por las cuatro provincias gallegas. Olaia Rodil, por Lugo; Noa Presas, por Ourense; Luis Bará, por Pontevedra; y Xosé Luis 'Mini' Rivas como segundo por A Coruña, ya que el primer puesto lo ocupa la propia Ana Pontón.

De esta forma, la aspirante y portavoz nacional ha destacado que son representantes procedentes de diferentes ámbitos laborales, desde la enseñanza, el periodismo y el “precario” sector del telemarking, pero sobre todo, “son rostros preocupados por Galicia”.

El Consello Nacional también ha realizado un balance de la última legislatura, en la que tan solo dos diputadas de los siete parlamentarios actuales en el Parlamento de Galicia se mantienen en las listas, que son la propia Ana Pontón, y la cambadesa Montse Prado.

AGRADECIMIENTOS

En este sentido, ha agradecido la labor realizada durante estos años en los que, según ha resaltado, han trabajado con “humildad y con dedicación”, además de denunciar “todos los desastres del gobierno de Núñez Feijóo”.

Dentro de este agradecimiento, Pontón ha dedicado una mención especial al actual portavoz parlamentario y que fue candidato a la Xunta, Francisco Jorquera, quien en estas elecciones cerrará la candidatura por A Coruña.

Pontón ha señalado que Jorquera fue “el mejor parlamentario en los últimos años”, y ha asegurado haber aprendido mucho de su trabajo. Además, ha recordado que el político coruñés seguirá ayudando para fortalecer el trabajo del BNG, pero desde otros ámbitos.

LISTAS COMPLETAS

De este modo, el BNG ha hecho pública la candidatura completa, que tiene como cabeza de lista por A Coruña a Ana Pontón, seguida por Xosé Luis Rivas Cruz “Mini”, Rosana Pérez, María Xosé Bravo, Manuel Polo Gundín, Belén Lendoiro, Manuel Soto Castiñeira, Silvia Pardo, César Pérez Martínez, Raquel Suárez Regades, Ramón Rodríguez, Vitoria Louro, Iago Varela, Navia Rivas de Castro, Carme Rei, Xosé Emilio, Elvira Blanco, Leandro Lamas, Elvira Blanco, Leandro Lamas, Elvira Souto Presed, Francisco Souto, Concha de la Fuente, Anxo Moledo Carreño, Pilar García Negro y Francisco Jorquera como cierre de lista.

Por la provincia de Lugo se sitúa como número uno Olalla Rodil, seguida de Mario Oureiro, Montserrat Porteiro, Xosé Manuel Peña, Mónica Rodríguez, Emilio Sánchez, Mar Pérez Fra, Roberto Bouça, Mónica López, Xosé Antón Ledo, Isabel Pernas, André Sánchez Lavandeira, Andrea Martíns y Cosme Pombo.

Asimismo, la provincia de Ourense está formada por Noa Presas Bergantiños, Suso Vilasánchez, Maribel Poysa Rey, Ángel Amaro Quintas, Diego Lourenzo, Sofía García, Luís Pérez, Sofía Carril, Xosé Luís Freire, Ximena González, Puri Caldelas, Marcos Fernández y un último puesto reservado para una posible incorporación.

Por último, la provincia de Pontevedra presenta como número uno a Luís Bará, Montse Prado, Marta da Costa, Silvia Carballo, Alberte Mera, Susana Camba, Diego Santório, Olalla Obelleiro, Guillerme Inacio, Jéssica García, Xosé Manuel Méndez, Lucía César, Xosé Manuel Atanes, Ana Crespo Bastos, Xosé Antón Outeiro, Helena Vilas, Xavier Rodríguez, Anabel Gulías, Rocío Barreiro y Daniel Rodas.

ANGROIS

Por otro lado, con motivo del tercer aniversario del accidente ferroviario de Angrois, el Consello Nacional ha trasladado su afecto a las víctimas y “a los que sufren su ausencia”.

A este respecto, Ana Pontón ha asegurado que el BNG estará “de lado de la verdad” y que luchará por que haya un investigación independiente. Además, ha indicado que siente vergüenza por un gobierno que “intentó que no se conociera la verdad”.

Etiquetas
stats