Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG apuesta por una gran candidatura nacionalista ante las elecciones europeas

El BNG apuesta por una gran candidatura nacionalista ante las elecciones europeas

EFE

Santiago de Compostela —

0

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado hoy que esta formación política “tiene interés” en conformar una gran candidatura en Galicia que cuente con gran respaldo en las próximas elecciones europeas para tener en Bruselas una representación nacionalista que “sea la voz” de la comunidad.

En una entrevista a la Radio Galega, Vence ha dicho que por el momento no hay conversaciones concretas sobre este asunto pero sí ha asegurado que el BNG está dispuesto a entenderse con todos los grupos nacionalistas si esta actitud es recíproca.

Preguntado por sus encuentros con el líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, y una eventual reconciliación del nacionalismo, el portavoz nacional del BNG ha dicho que “este país necesita una mayoría nacionalista para gobernar de acuerdo con una estrategia de país”.

“Apostamos por unir todas las fuerzas posibles”, ha agregado, frente a las políticas “agresivas neoliberales” del Gobierno central y de la Xunta que están “destrozando” la economía gallega, y para ello, ha insistido: “queremos sumar todas las fuerzas posibles desde el ámbito del nacionalismo para un proyecto estratégico de país”.

Sobre la soberanía como eje central del BNG acerca de la situación política, Vence ha confesado percibir un “gran desconcierto” sobre el modelo de Estado del PP porque está adoptando medidas en una dirección “absolutamente recentralizadora del Estado autonómico” y “laminando las competencias” autonómicas.

Ello acarrea unas consecuencias “nefastas”, ha asegurado.

En este contexto y en relación a impulsar en Galicia una declaración soberanista similar a la de Cataluña, Vence ha insistido en debatir para lograr mayores competencias reales para la comunidad ante un presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agregado, que “parece el cómplice perfecto de la estrategia de recentralización del Gobierno central”.

Acerca del último barómetro autonómico del CIS y el dato de que la mitad de los gallegos están cómodos con el Estado autonómico, Vence ha sostenido que “no es de extrañar” que sea así debido al “discurso dominante” de los “medios de comunicación estatales públicos y privados” y a “la campaña de la derecha” en España.

“Gran parte de la población reclama mayores competencias en la toma de decisiones en cuestiones relativas a los problemas reales de la ciudadanía”, como las relativas a políticas o servicios públicos, ha dicho, y “lo otro es un discurso ideológico” en el que “la capacidad de creación de opinión está en manos de los medios de comunicación que le comen el coco a la población”.

Por otra parte, Vence ha sostenido que el BNG participará en el debate de reforma de la Ley Electoral, que mañana propondrá por carta el PPdeG, si bien ha advertido de que “no es el momento de este tipo de discusión” porque “hay otras cosas mucho más importantes en la agenda del país”.

A su juicio, esta iniciativa es una “cortina de humo para despistar a la población de los problemas importantes” que atraviesa Galicia.

Acerca de la polémica con el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, el portavoz nacional del BNG ha explicado que, como tal, Alonso Montero debe tener un discurso acorde con sus funciones, “cuando menos respetuoso con las diferentes opciones políticas de Galicia y defensor del gallego” y no trasladar “menosprecio y una visión clasista” de esta lengua.

Etiquetas
stats