Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG cree que la ciudadanía debe “frenar” la “vuelta a las catacumbas” con la Ley Wert

El BNG cree que la ciudadanía debe "frenar" la "vuelta a las catacumbas" con la Ley Wert

EFE

Santiago de Compostela —

0

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha arremetido hoy contra la reforma educativa impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y ha pedido a la ciudadanía que se movilice para frenar su proceso de aprobación ya que esta propuesta es “la vuelta a las catacumbas”.

En una conferencia de prensa en el Parlamento, a preguntas de los informadores, ha indicado que “es un retroceso de décadas” en la concepción de la educación, y en el respeto a los derechos lingüísticos y las competencias autonómicas, y un paso atrás “enorme en lo que se refiere a la gestión de los valores en el ámbito educativo”.

Así, ha mostrado la oposición de su grupo a que la asignatura de Religión pase a ser una materia que computa a todos los efectos como cualquier otra, porque esto “nos lleva a un período preconstitucional en la medida en que convierte a la educación en un ámbito, de nuevo, confesional”.

Bajo su criterio, esta intención va a llevar a que los presupuestos públicos “vayan a financiar la enseñanza privada donde este tipo de educación, con ese tipo de criterios preconstitucionales, se imparta”.

Por ello, ha avanzado que es un “retroceso de alcance” que el BNG va a contestar tanto en el proceso parlamentario, de forma contundente, como con la sociedad, para que se oponga a una norma que “sin duda nos devuelve a las catacumbas”, ha remarcado.

Vence ha considerado que la Xunta no está gobernando de acuerdo “con lo que son las competencias de nuestro Estatuto de Autonomía” y sí, en cambio, “al dictado del proyecto del PP” en Madrid.

El gobierno gallego “está dejando sus obligaciones” y “ya vimos que la Xunta de Galicia, motu propio, ya legisló para reducir el papel del gallego en el sistema educativo”.

“Está claro -ha apostillado- que hay una coincidencia de planteamiento político y estratégico entre el PP de Galicia, encabezado por Núñez Feijóo, y el PP de Madrid. Nuestra valoración en este sentido es que tenemos un gobierno que no está cumpliendo las obligaciones estatutarias que son sin duda su principal obligación”.

Etiquetas
stats