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BNG vuelve a pedir una comisión de investigación sobre Angrois y dimisiones

EFE

Santiago de Compostela —

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El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reiterado hoy, después de conocer el informe realizado por la Agencia Ferroviaria Europea sobre el accidente de Angrois, su petición para la constitución de una comisión de investigación en el Parlamento gallego y en el Congreso, además de las dimisiones políticas de los dos últimos ministros de Fomento.

La Agencia Ferroviaria Europea cree que la composición de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) “no aseguró la independencia de la investigación” del descarrilamiento del tren Alvia en 2013, según un informe difundido ayer.

El análisis critica que la investigación de la CIAF “se concentra en la causa directa, un error humano”, pero “no responde a preguntas esenciales sobre las causas raíz del accidente”, que dejó más de ochenta pasajeros muertos.

En rueda de prensa, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho estas peticiones, también reclamadas por la asociación de víctimas, con las que les une el sentimiento de “dolor”, pero también el de la búsqueda de “justicia, verdad y reparación”.

“Que sepan las víctimas que vamos a estar a su lado hasta el final”, ha reclamado la nacionalista.

De este modo, ha explicado que es “un acto de justicia” que se reconozcan las responsabilidades políticas existentes en esta tragedia, que se quiso tapar con “una gran mentira que usó como cabeza de turco al maquinista” del Alvia accidentado.

Pontón ha reclamado como primera medida la dimisión de la actual ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, al ser “la responsable de articular una mentira de Estado”, pero también de su predecesor en el cargo, José Blanco, que en la actualidad es eurodiputado.

“No pueden seguir diciendo que (el descarrilamiento) no tiene nada que ver con sus decisiones”, ya que aunque en el BNG no dirán nunca “que tienen las manos manchadas de sangre” sí considera “inadmisible que sigan cobrando del erario público”.

La nacionalista también ha hecho extensible la petición de cese a todos los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), para que se articule una nueva comisión verdaderamente independiente, que pueda investigar “sin ningún tipo de cortapisas, caiga quien caiga”.

Con ello, la nacionalista ha subrayado que el BNG no consiente que ningún miembro del PP o PSOE los acusen de hacer un uso partidista del accidente ferroviario de Angrois, ya que lo que reclama el Bloque es “lo que sería normal” que reclamasen todas las formaciones “si hubiese un mínimo de ética”.

De este modo, ha valorado la labor llevada a cabo por la nacionalista Ana Miranda que aún sin haber tomado posesión como eurodiputada en esta legislatura ha hecho más trabajo a favor de esclarecer este asunto que los 60 diputados españoles, y “mucho más” que los tres gallegos.

Al respecto, también se ha referido a las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que señaló que “todo el mundo tiene derecho a conocer” el informe elaborado por la Comisión Europea, una afirmación que para Pontón es una “muestra de cinismo y de falta de ética”, ya que su única contribución fue votar siempre no a la comisión de investigación “y sumarse a la mentira oficial de Ana Pastor”.

El diputado del BNG y portavoz parlamentario del Bloque en el momento del accidente, Francisco Jorquera, ha explicado que la formación frentista volverá a pedir una comisión de investigación sobre lo sucedido, un punto que esperan se pueda votar en el próximo pleno ordinario que comenzará el próximo martes, para lo que han pedido una reunión urgente de la Junta de Portavoces de la Cámara.

“Si hay voluntad, se puede constituir por mucho que estemos en la recta final de la legislatura”, ha explicado Jorquera, que recordó que el Parlamento gallego también “habilitó en verano” la celebración de la comisión de las cajas, “por mucho que luego decidiera enterrar” la misma.

No obstante, ha lamentado que desde el momento del accidente ferroviario en 2013, el PP siempre recurrió a “disculpas de mal pagador”, para vetar en Pleno “hasta en tres ocasiones que se crease” dicha comisión, además de, en otras ocasiones, “bloquear en la Junta de Portavoces, alegando que no es competencia de la Cámara gallega, ”obviando lo que establece la propia regulación del Parlamento“.

En este sentido, Jorquera ha apuntado que las normas del propio Parlamento establecen que es susceptible de debate “cualquier asunto de interés público” sin ninguna otra limitación, a pesar de que exista un proceso judicial abierto, que, en todo caso no impidió que se desarrollase una comisión sobre el Prestige, ha rememorado.

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