Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG considera “ridícula” la multa de la Xunta a la familia Franco

El BNG considera "ridícula" la multa de la Xunta a la familia Franco

EFE

Santiago de Compostela —

0

El BNG del municipio coruñés de Sada, donde se encuentra el Pazo de Meirás, propiedad de la familia del dictador Francisco Franco, calificó hoy de “ridícula” la multa de 4.500 euros impuesta por la Xunta de Galicia por cancelar las visitas al inmueble declarado bien de interés cultural.

La Consellería de Cultura anunció la imposición de esa sanción a los familiares de Franco por “problemas en la gestión de las visitas”.

En 2008 la Xunta declaró bien de interés cultural esa propiedad, lo que obliga a los herederos de Franco a abrirla al público cuatro días al mes, aunque la familia Franco recurrió a todo tipo de obstáculos para evitarlo, incluido un proceso judicial que culminó en 2010 con una sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la decisión del Gobierno gallego.

En un comunicado, el BNG indica que “desconoce qué tipo de atenuante tuvo en consideración” la Xunta para no imponer la “máxima cuantía” de 6.000 euros de sanción prevista, “dada la reiteración y contumaz incumplimiento” del régimen de visita al palacete.

La decisión de la Xunta interviene después de que la Fundación Franco, que meses atrás asumió la gestión de las visitas y que a finales de julio indicó la intención de aprovecharlas para “mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco”, anunciase en los últimos días que ha suspendido “hasta nueva orden” el acceso del público al edificio.

El Pazo de Meirás fue comprado en 1939 por un grupo franquista que lo obsequió como “regalo del pueblo” al dictador, quien pasaba temporadas en esa propiedad en la que todavía acostumbran a veranear sus familiares.

Etiquetas
stats