Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG denunciará en la ONU el “expolio” del pazo de Meirás

El BNG denunciará en la ONU el "expolio" del pazo de Meirás

EFE

Santiago de Compostela —

0

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado hoy que su partido denunciará el próximo miércoles en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) “el expolio” del pazo de Meirás y la “apología” del franquismo que, sostiene, realiza la fundación que gestiona las visitas a este inmueble.

En una entrevista en la Radio Galega, Pontón afirma que “no hay nada que pagar” a la familia Franco ya que los gallegos “ya pagaron” porque “no fue una donación generosa y altruista hecha a Franco”, sino que “se obligó a la gente a donar dinero”.

“Si es un botín de guerra es lógico que se reconozca que el legítimo propietario es el pueblo gallego”, ha añadido Pontón, que ha instado a la devolución no sólo del pazo de Meirás, sino de otros bienes como las dos figuras del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago propiedad del ayuntamiento de la capital gallega.

En cuanto a la situación en Cataluña, la portavoz nacional del BNG ha defendido “el derecho de los pueblos a decidir libremente su futuro” y ha censurado la “ofensiva de recorte de libertades” puesta en marcha por el Gobierno.

Ha opinado que “la salida lógica y democrática” sería pactar un referéndum con el Gobierno pero ha lamentado que “el partido de la corrupción y la ley mordaza”, en alusión al PP, al que ha acusado de “perseguir ideas”, se niegue.

Pontón ha reivindicado para Galicia “ser reconocida como nación y su derecho a decidir” libremente su futuro.

También ha opinado sobre el veto a debatir en el Congreso la propuesta aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego para transferir la AP-9 y ha afirmado que su partido llevará al Tribunal Constitucional esta decisión si la Cámara autonómica no lo hace.

Pontón ha aludido, además, al fallecimiento de Bautista Álvarez, líder histórico nacionalista.

“Un amigo, un compañero, un camarada, una persona imprescindible para articular el nacionalismo; un luchador antifranquista y por la libertad de Galicia y por mejorar las condiciones de vida y un futuro en libertad” para los gallegos, ha señalado.

Etiquetas
stats