Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG pide una “cita electoral propia” que no coincida con la del País Vasco

El BNG se postula como una "alternativa para erigir un país diferente"

EFE

Santiago de Compostela —

0

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exhortado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a una “cita electoral propia” y desvincularse de los comicios autonómicos convocados en el País Vasco.

Pontón ha mostrado así su rechazo a que puedan coincidir las elecciones autonómicos vascas y gallegos, sobre los que Feijóo todavía no ha concretado fecha más allá de indicar su intención de que sean en otoño y probablemente en octubre.

El lehendakari Iñigo Urkullu anunció ayer la convocatoria de comicios en el País Vasco el próximo día 25 de septiembre.

Pontón ha rechazado que puedan coincidir esos comicios por considerar que supondría celebrar una “campaña exprés” en la que, en en opinión, se hurtaría a los gallegos el “derecho a debatir” con profundidad sobre temas importantes.

Para la líder nacionalista gallega, la decisión de celebrar en septiembre los comicios responde al inicio en dicho mes de las disposiciones judiciales derivadas del denominado caso Gürtel, que salpica a varios miembros del PP.

Además, Pontón ha denunciado los vaivenes de Feijóo respecto a la determinación de una fecha oficial y ha considerado que son una prueba del “poco peso” de su palabra.

Asimismo, la representante del BNG ha manifestado que, aunque su partido cuente con poco tiempo, explicará durante la campaña electoral “quién es realmente” Feijóo, el balance de sus años al frente del Gobierno de la Xunta así como sus amistades, entre las que ha citado al narcotraficante Marcial Dorado.

Etiquetas
stats