Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG activa su reforma electoral y llama a un frente común de la oposición contra el “machetazo” del PPdeG

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La organización frentista ha presentado la propuesta de ley que ya había registrado en el mes de mayo y que permanecía en la reserva en una rueda de prensa en la que el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, ha considerado que la reforma de los populares busca un “parlamento enano para un presidente enano” y en la que el portavoz parlamentario de la formación, Francisco Jorquera, ha indicado que esta iniciativa se completa con las propuestas legislativas de consultas populares y de reforma de la tramitación de las iniciativas legislativas populares (ILP).

Además, los nacionalistas apuestan, como medidas de ahorro, y en contraposición a esta medida que tachan de “centralizadora”, por la supresión de las diputaciones, la supresión de la administración del Estado en la comunidad y del Senado y por la eliminación de los “46 asesores de Feijóo” que se dedican --critican-- “a producir argumentarios, propagandas y mentiras”.

Durante su intervención, el portavoz nacional del BNG ha juzgado que el PPdeG pretende una reforma que “responde a sus intereses electorales”, para aumentar el diferencial que ahora tiene de contar “con el 55 por ciento de los escaños con el 44 por ciento de los votos”, y que “va en contra de la democracia”.

Para Vence, esta reforma, que para los nacionalistas sigue la estela de María Dolores de Cospedal, merma el autogobierno, lo que significa que a los populares “les sobra el Parlamento”. “No sobran diputados sino un Feijóo manos tijeras y complaciente con la caverna centralista madrileña”, ha asegurado.

El portavoz nacional del Bloque ha defendido que en proporción a su población Galicia ya cuenta con una cámara con menos diputados que otras como País Vasco y Castilla y León --en España-- o Letonia, Lituania o Escocia --en comparación con otros países-- y ha advertido de que el PP “no puede modificar en solitario” las “reglas del juego” sobre lo que Jorquera que existe una norma “no escrita” de que estos asuntos se llevan a cabo por mayorías cualificadas.

Vence ha incidido en que el “argumento cutre del ahorro no se sostiene” y ha indicado que el ahorro de un millón de euros es “insignificante” al lado de otros costes y en relación a los impuestos que se pagan, y en todo caso, supone apenas “el sueldo de un mes” de altos directivos de empresas privadas.

En palabras del portavoz nacional, “ahorrar en democracia no es un buen negocio”, motivo por el que el BNG ha propuesto ahorros en los sueldos de los diputados, singularmente en la Mesa y en la Presidencia de la Cámara. Además, el dirigente nacionalista se ha preguntado por qué a Feijóo “le sobran 14 diputados” en el Parlamento de Galicia y “no los 104 diputados provinciales”.

De esta manera, ha tildado de “cobarde” al presidente de la Xunta por no atreverse a reconocer que la reforma que propone no es por el ahorro que supone --según el BNG--, sino por los “intereses” de los “lobbistas” de Madrid. “Es una declaración de guerra abierta al autogobierno y es necesario responder con contundencia”, ha avisado Vence, quien también ha defendido eliminar provincias y diputaciones y reducir la arquitectura administrativa básica a comarcas y ayuntamientos.

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

La propuesta del BNG, que ha detallado Francisco Jorquera, propone una reforma de la Ley de Elecciones al Parlamento de Galicia en la que se mantienen los 75 diputados que conforman actualmente el arco parlamentario autonómico, pero en la que “para dotar de mayor proporcionalidad” a un sistema en el que aprecia “evidentes distorsiones” propone eliminar el mínimo de 10 diputados por provincia y el listón del 5 por ciento.

Para apoyar esta iniciativa, Jorquera ha señalado que actualmente existen “desequilibrios” entre los votantes tales como que para conseguir un escaño, en algunas provincias basta con 23.435 votos frente a los 47.700 de otras.

De esta manera, la asignación se realizaría obteniendo la cuota de reparto resultante de dividir por 75 la cifra total de población de derecho y se adjudicaría a cada circunscripción tantos diputados como resulten, en números enteros, de dividir la población provincial por la cuota de reparto.

En tercer lugar, los diputados restantes se distribuirían asignando uno a cada una de las cuatro circunscripciones electorales, cuyo cociente obtenido conforme el apartado anterior, tenga una fracción decimal mayor. El decreto de convocatoria electoral especificaría el número de escaños a elegir en cada circunscripción electoral aplicando dichas reglas.

En cuanto a las reglas para la atribución de escaños, el BNG también propone modificar el punto del artículo 10 en el que se determina que no se tendrán en cuenta aquellas candidaturas que no han obtenido al menos el 5 por ciento de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

Al tiempo, pide ordenar de mayor a menor, en una columna, las cifras y los votos obtenidos por cada una de las candidaturas; calcular la cuota de cada escaño dividiendo el número total de votos por el de escaños a elegir en cada circunscripción; y atribuir el número de escaños a cada candidatura, que será el resultado de la división, en números enteros, del número total de votos de cada candidatura en cada circunscripción por la cuota obtenida conforme el punto anterior.

El reparto de los escaños restantes se efectuará asignándolos a cada candidatura que, sin alcanzar el número entero, tenga una fracción decimal mayor. Si hubiese empate, el primero se resolverá por sorteo y los sucesivos, de forma alternativa. El BNG mantiene en los mismos términos que en la ley del 85 que las actas correspondientes a cada candidatura se adjudicarán a los candidatos incluidos en las listas por la orden de colocación en la que aparezcan.

Al respecto, Jorquera ha explicado que con el sistema actual hay candidaturas que obtienen un escaño con 16.128 y otras que precisan 22.314 votos.

Etiquetas
stats