Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder del BNG critica el “ensalzamiento excesivamente caudillista” de Podemos

El líder del BNG critica el "ensalzamiento excesivamente caudillista" de Podemos

EFE

Santiago de Compostela —

0

El líder del BNG, Xavier Vence, criticó hoy el “ensalzamiento excesivamente caudillista” protagonizado este fin de semana en Madrid en el acto organizado por la formación política Podemos, y abogó por pactos para formar una coalición “antineoliberal” contra los partidos de la derecha.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por representantes del BNG en la Eurocámara, el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Galicia, Vence expresó así sus divergencias con la actitud de los dirigentes de Podemos.

Señaló que la manifestación de Madrid constituye “un acto de ensalzamiento del líder con un criterio, desde mi punto de vista, excesivamente caudillista”, dijo el portavoz nacional del BNG.

Subrayó que “determinado tipo de planteamientos políticos, sin duda, no se corresponden con los parámetros con los que el BNG enfoca la lucha política”, sostuvo Vence, quien destacó que su voluntad es “defender los intereses de Galicia” en España y en Europa.

Añadió que tras los comicios locales “el BNG estará abierto al diálogo y a la suma de fuerzas de escaños para conseguir que haya opiniones en la dirección de derrotar a la derecha”.

“La derrota de la derecha y de las políticas neoliberales pasan porque exista una anuencia de estrategias por parte de todas las fuerzas antineoliberales”, comentó, aunque consideró que para establecer alianzas es necesario que las otras formaciones reconozcan “los territorios, los derechos y la soberanía de las naciones para poder tener capacidad de decisión”.

El máximo dirigente del BNG destacó que su formación quiere ser “la voz de Galicia” en España y en Europa, y señaló que eso implica favorecer sectores estratégicos como la construcción naval, la pesca o el lácteo.

Vence estuvo acompañado del portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Francisco Jorquera; la diputada Olalia Fernández Davila y la representante de esta organización en el Parlamento europeo, Ana Miranda.

Fernández Davila subrayó que la postura del BNG en el Congreso de los Diputados ha permitido frenar las políticas de recortes presupuestarios, porque “el objetivo -del Gobierno- era mayor”.

Por su parte, Miranda aludió al viaje de hoy a Bruselas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y consideró que su objetivo es conseguir una “foto”, pero lamentó que sus políticas han llevado a Galicia a “perder 2.500 millones de euros de fondos europeos”.

Añadió que el BNG lleva a cabo iniciativas ante el Parlamento para “evitar el expolio de recursos” de varios sectores económicos, pero también un “expolio demográfico”.

Así, indicó que el BNG prevé someter una iniciativa para conseguir fondos a partir de un informe europeo que pone de relieve que en España hay “fuga de talentos” y destacó que su objetivo es “frenar la sangría migratoria” de jóvenes en Galicia.

Etiquetas
stats