Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG ve “impropia” la carta del rey y dice “descalifica” los nacionalismos

El BNG ve "impropia" la carta del rey y dice "descalifica" los nacionalismos
Madrid —

0

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha considerado hoy la carta del rey como un gesto “impropio” de la “neutralidad” que debería mostrar y ha dicho que en ella “descalifica implícitamente los movimientos soberanistas y nacionalistas”.

En un comunicado, Jorquera lamenta la misiva del monarca porque, asegura, no está marcada por la “neutralidad que es exigible a un Jefe de Estado, quien debería abstenerse de intervenir en el debate político”.

En la carta, el rey alerta contra quienes en España alientan “disensiones”, persiguen “quimeras” y ahondan en heridas, porque en un momento de difícil coyuntura económica sólo se superarán las dificultades “actuando unidos” y “remando a la vez”.

A juicio del candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, “son las políticas del PP las que están cuestionando el modelo de convivencia”.

Es el PP, ha insistido, el que “está llevando a la sociedad a la ruptura”, al “cargar los costes de la crisis sobre las clases medias y bajas”, y utiliza dicha crisis “como coartada para centralizar el poder político y la riqueza”.

“Atacar el autogobierno y centralizar competencias en Madrid, invadiendo los espacios competenciales de las Comunidades, es atacar el Estado de Bienestar”, añade.

“Tampoco -concluye- es posible la convivencia si no se respeta el derecho de los pueblos a su autogobierno, derecho que el PP amenaza cada día con sus ofensivas centralistas”.

Etiquetas
stats