Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG cuelga una pancarta de la Catedral para denunciar el expolio de los Franco

EFE

Santiago de Compostela —

0

Decenas de personas convocadas por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) realizaron esta mañana una ocupación simbólica del museo de la Catedral, para reclamar la devolución al patrimonio público de dos estatuas del Mestre Mateo, en propiedad de la familia Franco.

Los participantes en la protesta desplegaron una pancarta en la balconada del inmueble, situado en la compostelana plaza del Obradoiro, en la que se leía “Que nos devuelvan lo robado” y la etiqueta #franquismo nunca máis, un día después de que el Ayuntamiento de Santiago formalizase su denuncia contra los herederos de la familia del dictador.

La protesta duró poco más de quince minutos puesto que agentes de la Policía Nacional se personaron en el inmueble y desalojaron a los manifestantes.

La portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, en declaraciones a a la prensa, ha reiterado la necesidad de que las piezas vuelvan a “su lugar legítimo”, que es el Ayuntamiento de Santiago, porque no existirá una “verdadera democracia hasta que haya una limpieza de la impunidad del franquismo”.

Miranda ha explicado que la pervivencia de signos de la dictadura en España y en Galicia es inadmisible puesto que es el único país en Europa en el que se da amparo a una fundación que hace apología del fascismo, como así denunció el BNG en el Parlamento Europeo con una conferencia sobre la impunidad del franquismo en España, bajo el nombre de Franquismo post Franco, y que contó con una gran afluencia.

Ha censurado Miranda que además la citada fundación cuenta con el “consentimiento” del PP, algo incomprensible para la nacionalista que ha recordado que su formación respalda la iniciativa de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que ayer registró en el Congreso 218.600 firmas para solicitar la ilegalización de la Fundación Franco.

Por su parte, el coordinador de Relaciones Internacionales y portavoz municipal del Bloque en la capital gallega, Rubén Cela, ha puesto en valor que el BNG lleva meses “denunciando, visibilizando y concienciando sobre el expolio de la familia Franco al entender necesario combatir los restos del franquismo ”desde todos los frentes“.

Por ello, ha señalado que además de la vía “judicial e institucional”, el BNG considera necesario dar la batalla en el marco de la concienciación social.

No obstante, ha remarcado que desde su grupo se alegran de que el Ayuntamiento, gobernado por Compostela Aberta, “de una vez recurriese” a la vía judicial para reclamar las figuras, en tanto que ayer el consistorio formalizó su demanda por lo civil en un juzgado de Madrid contra Carmen Franco por la “propiedad irregular o ilegal” de las dos estatuas del Mestre Mateo.

“Hay que agotar todas las vías, pero mientras no se soluciona en el ámbito judicial, el BNG seguirá reivindicándolo en la calle”, ha proclamado Cela.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, consultado a este respecto, no ha entrado en valoraciones sobre actos de partido como el del BNG pero ha remarcado que la actuación de su gobierno es la primera acción “real” para solicitar la devolución de las piezas.

“Desde el respeto, al Ayuntamiento no le toca hacer valoraciones de una acción de partido”, ha esgrimido el primer edil que, en todo caso, ha apuntado que “después de tres décadas de debate” esta es la primera vez que se sustancia una demanda en este sentido y además realizada “con todo el rigor del mundo” para dar “la batalla de los hechos”.

“La denuncia está desde hace décadas, el debate está encima de la mesa también, pero esta es la primera vez que se hace una acción para intentar la recuperación formal y real de las piezas” para el disfrute de los compostelanos y los visitantes, ha zanjado Noriega.

Etiquetas
stats