Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG desea una “participación masiva” y que Galicia pueda decidir

El BNG desea una "participación masiva" y que Galicia pueda decidir

EUROPA PRESS

PONTEVEDRA —

“Compartimos las aspiraciones del pueblo catalán a decidir”, ha afirmado Vence, que se ha mostrado partidario de “que se pudiera decidir aquí --por Galicia-- y no en Madrid las cuestiones importantes que afectan a este país”.

Con motivo de la presentación en Pontevedra de su nuevo libro, 'Crise e fracaso da UE neoliberal: unha alternativa soberanista e democrática', organizada por la Fundación Galiza Sempre, con la participación de su presidente, Guillerme Vázquez, el portavoz nacional del BNG ha defendido que “como demócratas lo mínimo que se debe garantizar es el ejercicio de la democracia y la libertad para la consulta a la ciudadanía”.

Vence ha criticado la existencia de una “política de centralización de todo tipo de competencias” por parte del Gobierno central y la “negación de los derechos básicos de la democracia”, que el dirigente nacionalista ha rechazado.

“El 80% del Parlamento catalán demandó el derecho a la consulta y el Gobierno central debería respetarlo”, ha añadido. La sociedad catalana, según Vence, está “mayoritariamente comprometida con las aspiraciones de independencia de Catalunya”, compartidas también desde el BNG.

Etiquetas
stats