eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El BNG se postula como una "alternativa para erigir un país diferente"

- PUBLICIDAD -
El BNG se postula como una "alternativa para erigir un país diferente"

El BNG se postula como una "alternativa para erigir un país diferente"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado hoy que la formación nacionalista gallega que lidera es la "alternativa para erigir un país diferente" al actual, en el acto de presentación del programa del partido para las próximas elecciones autonómicas.

Pontón ha considerado que, pese a la "propaganda" de la Xunta, "la crisis sigue instalada en la vida de miles de personas", por lo que ha presentado un conjunto de 33 medidas con las que el BNG concurre a los comicios gallegos como "un plan de choque para salir adelante".

La líder nacionalista gallega ha definido al mandatario gallego Alberto Núñez Feijóo como un "presidente tóxico para Galicia", que "no tiene nada que ofrecerle a los gallegos".

En su opinión, la gestión de Feijóo hizo "más daño en siete años que -Manuel- Fraga en 16", en alusión al primer mandatario de la Xunta.

En ese sentido, Feijóo ha aludido a distintos aspectos como el aumento de la desigualdad, el incremento de la deuda pública, la liquidación de las cajas o la privatización de la sanidad.

Asimismo, Pontón ha elevado el tono de sus críticas respecto a la política lingüística del Ejecutivo gallego, al declamar que el actual presidente es, "después de Franco", la persona que "más daño ha hecho al gallego" en la historia "desde un punto de vista legal".

La portavoz del BNG ha presentado las distintas propuestas de su formación entre las que figuran establecer una tarifa eléctrica y una banca pública propias.

También ha indicado su voluntad de incrementar los fondos para investigación y desarrollo sobre los cuales ha demandado su "gestión íntegra".

Acerca de un modelo territorial, que espera que se abra un debate en el conjunto de España en esta legislatura, Pontón ha subrayado la la importancia de "romper con la dependencia de Madrid" y consolidar un "espacio político propio".

La líder del BNG ha subrayado: "No queremos que Galicia figure en el vagón de cola ni se diluya como una provincia española".

Pontón ha estado acompañada en la presentación del programa del BNG para las elecciones autonómicas por los cabezas de lista de cada una de las provincias gallegas, que han enumerado el resto de propuestas del partido.

Así pues, el candidato por A Coruña, Xosé Luis Rivas "Mini", ha propuesta un "proyecto de país novedoso" con el que reemplazar "ocho años de desgobierno", para lo que ha reclamado transferencias de competencias en materia de autopistas para facilitar su gratuidad o constituir una entidad ferroviaria autonómica para servicios de proximidad.

También ha reclamado servicios básicos necesarios para aldeas y localidades de zonas rurales, además de fortalecer el desarrollo de los sectores productivos.

La cabeza de lista del BNG por Ourense, Noa Presas, ha mostrado varias propuestas de ámbito social para atajar la "situación de emergencia vital" que en su opinión atraviesa Galicia tras dos mandatos de Núñez Feijóo, entre ellas establecer un servicio autonómico de bienestar que, bajo un modelo similar al del Sergas, gestione asuntos sociales.

Presas ha propugnado, además, revertir la tendencia al recorte presupuestario en educación y en sanidad, además de habilitar un "marco propio de relaciones laborales" y un plan para facilitar el retorno de los trabajadores que emigraron en los últimos años.

Tras ella, el candidato por Pontevedra, Luis Bará, ha abogado por frenar lo que ha considerado como una conversión de la Xunta en una "delegación" del Gobierno central.

En sus propuestas, ha indicado que la política fiscal promovida por el BNG está basada en un concierto económico con el Estado español para tener "hacienda propia" y en otros aspectos, como un mayor gravamen a las rentas altas, reducción del IVA excepto para artículos de lujo o "herramientas de prevención del fraude fiscal".

Bará ha pedido además anular la prórroga concedida a la planta de fabricación de celulosa de la firma Ence en Pontevedra para ahondar en el saneamiento de la rías, uno de los pilares que ha considerado básicos para la política medioambiental que propugna el BNG.

Finalmente, la candidata Olalla Rodil, número uno por Lugo, ha expuesto diferentes medidas con las que el BNG pretende articular una "democracia del siglo XXI", como instaurar una nueva ley electoral que prohíba el buzoneo, establecer una circunscripción única Galicia, en lugar de la provincial, y reducir del 5 % al 3 % el mínimo necesario a las formaciones para obtener representación parlamentaria.

Rodil ha mostrado además una serie de iniciativas para "avanzar hacia una sociedad verdaderamente justa" con normas que regulen la muerte digna o la identidad de género, y reforzar las medidas de las administraciones públicas contra la violencia de género.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha